viernes, 9 de mayo de 2008

Tarde de tormentas

Hoy hemos tenido una tarde muy tormentosa en todo el sureste peninsular. Las tormentas se creaban y posteriormente se desarrollaban muy rapidamente pero en cambio su avance era lentísimo, favoreciendo de está manera las acumulaciones de precipitación alli donde se situara la tormenta. En Orihuela tenemos muy mala suerte con las tormentas y esta tarde no iba a ser menos. La ciudad ha estado rodeada por las tormentas durante horas y horas sin afectarnos ninguna, pero si se han podido escuchar algunos truenos. Lo que personalmente no me esperaba de ninguna de las maneras es que se creara una tormenta en las inmediaciones de Orihuela y esta tarde ha sido así. El roce de dicha tormenta ha dejado algunos truenos y una fina capa de precipitación que ha sido de 1,2 litros por metro cuadrado, pero rapidamente se ha desarrollado y extendiendose hacia el Este. La tormenta ha llegado a alcanzar reflectividades de 60 Db.

Han llegado hacia mi persona algunos relatos de personas que les ha pillado la tormenta conduciendo, por la calle o en sus casas tranquilamente. Estas personas me han comunicado que lo han pasado muy mal, que era dificilísimo conducir y que los coches iban por la autovía a unos 40Km/h de la mala visibilidad que había, que el viento que llevaba consigo la tormenta ha hecho que se desprendieran piedras de considerable tamaño de la montaña, que nunca habían escuchado un trueno tan fuerte...etc. La verdad es que viendo el desarrollo y el avance de la tormenta, yo no recuerdo una tormenta de semejante calibre. Personalmente me quedado con ganas de coger el tren e irme a Elche por ejemplo, a vivir la tormenta. Mis compañeros de meteorología de Crevillente, Elche, Elda...etc me han dado una envidia tremenda, pero ellos y yo sabemos que muchas personas lo habrán pasado mal con esta tormenta mientras que nosotros disfrutabamos viviéndola o presenciandola a través del satélite.

A continuación voy a poner dos capturas de pantalla del radar de Murcia para que apreciemos mejor dónde se ha creado la tormenta y el avance de la misma:
Radar de Murcia en la actualización de las 17:00 horas. Veáse la creación de una línea de tormentas señalada entre las líneas rojas. Veáse también el núcleo tormentoso más potente en ese momento junto a Orihuela.


Radar de Murcia en la actualización de las 18:00 horas. Veáse el tremendo desarrollo de la línea de tormentas anteriormente nombrada. Posteriormente se desarrollaria todavía más.

Las tormentas que se aprecian en el Oeste de la capital murciana cuando se acercaban a la misma se debilitaban casi por completo, perdiendo su actividad eléctrica. Mientras tanto la tormenta del Este de Orihuela se desarrollaba más y más con un avance muy lento que hacía que la cantidad de precipitación acumulada allá por donde pasase fuera mayor.

Algunas de las cantidades de precipitación recogidas en el sureste peninsular en esta tarde tormentosa son las siguientes:
Crevillente (Alicante): 30,0 mm
Almoradí (Alicante): 27,8 mm
Catral (Alicante): 20,1 mm
Moratalla (Murcia): 17,6 mm
Elda (Alicante): 17,2 mm
Novelda (Alicante): 17,1 mm
Yecla (Murcia): 16,0 mm
Pinoso (Alicante): 14,4 mm
Monforte del Cid (Alicante): 13,6 mm
Cehegín (Murcia): 12,4 mm
Orihuela -Pedanía de la Murada- (Alicante): 12,4 mm
Torrevieja (Alicante): 11,6 mm
Beneixama (Alicante): 11,2 mm
Elche (Alicante): 11,1 mm
Santa Pola (Alicante): 10,2 mm
Villena (Alicante): 8,7 mm
Cocentaina (Alicante): 7,6 mm
Avilés (Murcia): 7,3 mm
San Vicente del Raspeig (Alicante): 6,8 mm
Jumilla (Murcia): 6,8 mm,
Aeródromo de Muchamiel (Alicante): 6,4 mm
Alicante (Alicante): 5,5 mm
Aeropuerto El Altet (Alicante): 4,8 mm
Murcia (Murcia): 2,3 mm
Orihuela (Alicante): 1,2 mm

mm = litros por metro cuadrado

* Cabe destacar viendo las cantidades de precipitación recogida que la tormenta que se formó al este de Orihuela (veáse las imágenes del radar superiores) fue muy local, ya que por ejemplo en Crevillente cayeron 30 mm y en Elche tan sólo 11, y la distancia kilómetrica entre ambas ciudades es muy poca.

Mañana se volverán a formar tormentas, a ver si tenemos más suerte y nos afecta alguna.

No hay comentarios: