viernes, 30 de enero de 2009

Se avecina un 'finde' inestable...

Ya asoma el Frente asociado a una potente Borrasca, por el Oeste peninsular. Esta perfectamente definido y estructurado, y esta tarde se situará en torno al centro peninsular tras haber dejado abundantes precipitaciones en toda la fachada occidental de nuestro país. Este Frente va a ser el encargado de formar una pequeña Borrasca enfrente del Cabo de San Vicente (Portugal), que hará que el Tiempo sea inestable durante este fin de semana en casi toda España.

Véase el la imagen del Eumetsat. Se aprecia perfectamente el Frente que revolucionará el Tiempo en toda España durante el próximo fin de semana.

Ya adelanto que en el Sureste peninsular no se esperan abundantes precipitaciones. Estas podrían aparecer mañana Sábado por la tarde-noche de intensidad débil y de carácter disperso, mientras que el Domingo serían persistentes y también de intensidad débil, a lo sumo moderadas.

Evidentemente bajarán las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas y el ambiente será fresco y húmedo. El Meteograma estima que pueden caer unos 12 litros por metro cuadrado durante todo el finde en Orihuela.

Véase el modelo meteorológico GFS. Se aprecia perfectamente la situación de la Borrasca cerca de la capital portuguesa mandando precipitación a toda España.

Momentánea subida de las temperaturas

Jornada bastante cálida la que tuvimos ayer y la que estamos teniendo hoy. Orihuela estuvo cerca de alcanzar los 25,0ºC ayer. El siguiente mapa realizado por la Agencia Estatal de Meteorología nos indica, que el Sureste peninsular junto con zonas del litoral valenciano, van a ser las que mayor temperatura registren.

Véase el mapa realizado por la Agencia Estatal de Meteorología. Nos muestra los valores térmicos máximos que se pueden alcanzar. Este mapa corresponde a ayer, Jueves.

Temperatura máxima ayer, Jueves: 24,1ºC a las 15:44 horas.
Temperatura máxima hoy, Viernes: 22,7ºC a las 13:58 horas.

Les dejo con el ranking de temperaturas máximas de hoy, registradas en distintos observatorios meteorológicos situados por todo el territorio español, estudiados y valorados por la mejor red de estaciones meteorológicas de España (Meteoclimatic).

Véase como Orihuela encabeza el ranking térmico.

Más noticias del Tiempo en el Mundo

¿Quién desactiva las ciclogénesis explosivas?
.

martes, 27 de enero de 2009

Sigue aumentando la Reserva Hídrica

Les traigo una buena noticia de carácter hídrico. El Embalse de la Pedrera ha aumentado su reserva. Actualmente el agua embalsada es de 78hm3 con un porcentaje de 31,71%. Necesitamos que siga esta tónica, que vaya aumentando semana a semana la reserva hídrica para poder afrontar el verano con cierta tranquilidad.

lunes, 26 de enero de 2009

El Viento sigue azotando Orihuela

El Viento sigue y sigue soplando continuamente. La Borrasca de origen subtropical, de la que he hablado en días anteriores, sigue influyendo a toda la fachada mediterránea de la Península Ibérica. Con el paso de los días la fuerza del viento amainará considerablemente debido a la lejanía de dicha perturbación, que ya se situará en Italia y por tanto no nos afectará de ninguna forma. La pregunta que me hacen muchos de ustedes es la siguiente: ¿Cuándo está previsto que el viento pare de soplar como en estos días?. Pues la respuesta, momentánea, es el próximo Jueves, aunque el Miércoles por la tarde ya se podría notar la calma de este vendaval tremendo que estamos sufriendo.

Vamos a ver las gráficas meteorológicas pertenecientes al día de hoy, donde por ejemplo se puede ver claramente la intensidad del viento, así como la escasa oscilación de la temperatura:

(Pinchen sobre la imagen para aumentar el tamaño de la misma)

Obsérvese las gráficas con atención. Podemos apreciar claramente que la temperatura (línea roja) ha oscilado muy poco débido a que la temperatura máxima ha sido de 15,2ºC y la mínima de 9,2ºC. El Dew Point (línea verde) es el Punto de Rocío. Luego, en la segunda gráfica vemos perfectamente los altibajos que ha sufrido en el día de hoy la presión atmosférica. La gráfica siguiente es la más importante del día de hoy, ya que nos marca la velocidad del viento, que como veís no ha parado de soplar en todo el día. Más abajo encontramos la gráfica de la dirección del viento, se aprecia con claridad que ha predominado el viento de poniente u Oeste (W). La última gráfica no tiene importancia hoy, ya que no ha precipitado sobre Orihuela.

Por último, tengo que informarles que la Racha Máxima de Viento registrada hoy en Orihuela ha sido hace unos minutos, concretamente a las 22:47 horas y ha sido de 60,05 Km/h.

domingo, 25 de enero de 2009

El Frente pasa "con más pena que gloria"

Uno de los Frentes nubosos asociados a la profunda Borrasca "Klaus", nos ha afectado de manera débil esta tarde. Como ya saben, los frentes nubosos suelen pasar por esta zona peninsular de forma mediocre, sin apenas humedad, con mucho recorrido kilómétrico y por tanto con escasa precipitación. Se han registrado 0,7 litros por metro cuadrado en mi Observatorio Meteorológico de Orihuela. La lluvia ha sido de intensidad débil y en diversos momentos ha caído de forma casi horizontal debido a las fuertes rachas de viento.

Precipitación Mensual y Anual hasta la fecha: 40,25 mm

En el Radar de Murcia se aprecia perfectamente la estructura nubosa del Frente, el cual ha afectado de diferente forma a diversos puntos del sureste peninsular:

Veáse la captura del Radar Meteorológico de Murcia a las 17:30 horas.

La lluvia ha cesado justo en el momento del atardecer y por tanto el cielo muy nuboso se ha iluminado con los últimos rayos de Sol dejando esta preciosa estampa:

Esta fotografía ha salido en el espacio informativo de Canal 9. Desde aquí quiero trasladar mi agradecimiento a Canal 9 por elegir mi fotografía entre otras, para mostrar la situación meteorológica de esta tarde en la Comunidad Valenciana.

Resumen del Vendaval en Orihuela

Me dispongo a informar a todos ustedes de las rachas máximas de viento que se han registrado en mi Observatorio Meteorológico de Orihuela estos días atrás:

Martes 20: 43,20 Km/h a las 22:56 horas, de dirección Noroeste.
Miércoles 21: 47,52 Km/h a las 12:58 horas,de dirección Noroeste.
Jueves 22: 39,75 Km/h a las 1:17 horas, de dirección Suroeste.
Viernes 23: 38,02 Km/h a las 14:23 horas, de dirección Suroeste.
Sábado 24: 74,78 Km/h a las 7:50 horas, de dirección Oeste.
Domingo 25: 45,80 Km/h a las 20:40 horas, de dirección Suroeste.

Aquí les dejo con una serie de gráficas realizadas por un programa meteorológico, en relación con los datos ofrecidos por mi estación meteorológica profesional:

Véase las 6 gráficas correspondientes a datos de Orihuela. El momento de la captura es el Sábado a mediodía.

¿Qué es una "Ciclogénesis Explosiva"?

Ya que estos días de vendabal, ha surgido por primera vez en los medios de comunicación con contenidos no expresamente meteorológicos, el término de “Ciclogénesis Explosiva”, que normalmente se suele usar en el ámbito meteorológico, léanse este artículo aclaratorio para saber que es exactamente. Está redactado por el meteorólogo Don Francisco Martín León, con las ideas muy claras, sin demasiados tecnicismos y que se lee en apenas 5 minutos.

sábado, 24 de enero de 2009

El Fuerte Viento ocasiona diversos desperfectos en Orihuela

Toca centrarse en Orihuela y ver los desperfectos que ha causado el viento en nuestra ciudad. Tras la racha máxima de 74,78 Km/h registrada en mi Observatorio Meteorológico de Orihuela, los daños han sido los siguientes:
- Caída de árboles o de las ramas de los mismos.
- Rotura de señales de tráfico.
- Caída de antenas de televisión.
- Caída de un muro de ladrillos en construcción.
- Vuelco de contenedores.
- Vuelco de vallas.
- Cortes sucesivos de luz.
- Daños en la agricultura (caída de las naranjas).
...etc.

Aquí les dejo con unas imágenes de algunos de los desperfectos ocasionados en Orihuela a causa del vendaval:

Véase como se tambalean los árboles a causa de las fuertes rachas de viento.


Véase como se doblan los troncos de las palmeras ubicadas en la Carretera de Arneva. Hubo un serio riesgo de que se quebraran dichos troncos.


Véase la caída de una antena de televisión.


Véase el árbol caído en la Glorieta Gabriel Miró de Orihuela.


Véase la caída de grandes ramas de los árboles al suelo.


Véase la suciedad que había por la ciudad a causa del viento.

Ya pasó lo peor... Klaus se aleja.

Creo que debo empezar informando a todos ustedes quién es "Klaus".
Klaus era una pequeña tormenta subtropical que al juntarse con la gran masa fría procedente del Norte de Europa, ha hecho que se forme una ciclogénesis explosiva.

El Temporal de fuertes vientos, que durante esta pasada madrugada y primeras ha azotado Orihuela y toda la Comarca de la Vega Baja, comienza a remitir lentamente. Entre las 6:00 y las 8:00 horas, el viento ha experimentado mayor virulencia en Orihuela, alcanzándose la racha máxima de 74,78 Km/h a las 7:50 horas, en mi Observatorio Meteorológico de Orihuela. Los máximos de viento sostenido, es decir, de viento continuo al menos durante 5 minutos, se han registrado poco antes de las 6:00 horas con velocidades medias de hasta 35 Km/h.

Los vientos asociados a Klaus, han azotado a gran parte del Mediterráneo, sobretodo la C. Valenciana y Cataluña.


A continuación les dejo con una lista con las rachas máximas registradas en los anemómetros de los diferentes Observatorios Meteorológicos situados en el Sureste peninsular:
Calar Alto (Almería): 152 Km/h
Crevillente (Alicante): 118 Km/h
Sierra la Oliva (Albacete): 109 Km/h
Albox (Almería): 109 Km/h
Denia (Alicante): 100 Km/h
Banyeres de Mariola (Alicante): 97 Km/h
Gata de Gorgos (Alicante): 97 Km/h
Cuevas del Almanzora (Almería): 95 Km/h
Elche (Alicante): 93 Km/h
Agost (Alicante): 93 Km/h
Elda (Alicante): 92 Km/h
Yecla (Murcia): 92 Km/h
Abanilla (Murcia): 90 Km/h
Llano de Brujas (Murcia): 89 Km/h
Molina de Segura (Murcia): 89 Km/h
San Vicente del Raspeig (Alicante): 86 Km/h
Villena (Alicante): 86 Km/h
Onil (Alicante): 85 Km/h
Beneixama (Alicante): 84 Km/h
Aeropuerto El Altet (Alicante):
82 Km/h

Jumilla (Murcia): 82 Km/h
Novelda (Alicante): 79 Km/h
Caravaca de la Cruz (Murcia): 79 Km/h
Cehegín (Murcia): 78 Km/h
San Javier (Murcia): 78 Km/h
Pedreguer (Alicante): 77 Km/h
Villajoyosa (Alicante): 77 Km/h
Torre Pacheco (Murcia): 77 Km/h
Murcia (Murcia): 76 Km/h
Orihuela (Alicante): 75 Km/h
Cocentaina (Alicante): 74 Km/h
Mazarrón (Murcia): 69 Km/h
Jumilla (Murcia): 67 Km/h
Lorca (Murcia): 67 Km/h
Cartagena (Murcia): 66 Km/h
Monforte del Cid (Alicante): 65 Km/h
Castalla (Alicante): 63 Km/h
Pinoso (Alicante): 61 Km/h
Cieza (Murcia): 61 Km/h
Mula (Murcia): 60 Km/h
Alhama de Murcia (Murcia): 60 Km/h

Klaus
, como así ha sido bautizada esta profunda borrasca extratropical, barrió durante la pasada madrugada todo el Cantábrico con vientos de mas de 150 Km/h en las cotas e incluso en algunos puntos han llegado a acercarse a los 200 Km/h. A continuación muestro una lista con las rachas máximas registradas en toda España:


A continuación les dejo con algunas animaciones del Meteosat en canal IR, de Klauss desplazándose durante esta pasada madrugada sobre el Cantábrico. Destacar sin duda su velocidad de desplazamiento Oeste (W) - Este (E):

Animación de satélite donde se muestra a Klaus entrendo al Cantábrico. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 22:45 de ayer 23 y las 00:30 horas de hoy, con 15 minutos de separación entre ellas.


Animación de satélite donde se puede ver a Klaus barriendo el Cantábrico, donde ya se registraban rachas de mas de 150 Km/h. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 0:15 y las 2:00 horas de hoy, con 15 minutos de separación entre ellas.


Animación de satélite donde se puede ver claramente como Klaus arremete costa francesa. Al final de esta animación es cuando se registraba la racha máxima de viento en Orihuela. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 5:30 y las 7:15 horas de hoy, con 15 minutos de separación entre ellas.

viernes, 23 de enero de 2009

El Borrascón está en proceso de formación

Image Hosted by ImageShack.us

El Borrascón comienza a formarse

sobre el Atlántico.

.

AEMET activa la Alerta Roja en todo el Cantábrico

por rachas de hasta 150 Km/h mañana Sábado

Alerta por Fuertes Vientos en Orihuela

El fuerte viento de Poniente será el protagonista indiscutible del panorama meteorológico durante las próximas 48 horas, no solo en Orihuela y en la Comarca de la Vega Baja, sino en toda España. Aunque en nuestro municipio ya se llevan varios días registrando fuertes rachas de viento, será a partir de esta tarde – noche, pero sobretodo durante la próxima madrugada y primera mitad de mañana del Sábado, cuando este sople con especial intensidad. El motivo de este temporal, es la formación de una pequeña pero profunda borrasca en la zona del Cantábrico que, junto con el Anticiclón de las Azores situado al Noroeste de las Islas Canarias, favorecerá la formación de un pasillo de fuertes vientos del Oeste al Noroeste, en cuyo camino estará la Península Ibérica.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 00Z del 24/01/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones). ..


Mapa a 500 hPa previsto a para las 00Z del 24/01/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones).

.
Según mis previsiones, lo peor de este temporal de viento, comenzará a sentirse a partir de las 22:00 a 23:00 horas de esta próxima noche, alcanzando sus horas mas críticas entre las 4:00 y las 8:00 horas de esta próxima madrugada. En este periodo las rachas máximas pueden rondar los 70 a 80 Km/h en todo el municipio e incluso alcanzar los 90 Km/h en zonas altas del mismo. El fuerte viento tenderá a ir perdiendo intensidad lentamente a partir del mediodía de mañana Sábado, aunque sin llegar a desaparecer del todo.
.

Mapa de Alertas por Fuertes Vientos de la AEMET para hoy Viernes 23
.
.

Mapa de Alertas por Fuertes Vientos de la AEMET para mañana Sábado 24


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta activada por fuertes vientos, tanto para hoy como para mañana, en todas las provincias españolas, a excepción de los territorios insulares de Canarias y Baleares. Toda la mitad Norte y Este de nuestro país está en alerta naranja y el resto en amarilla. En zonas costeras del Cantábrico, como Asturias, Cantabria o el País Vasco, las rachas máximas de viento pueden alcanzar los 130 Km/h e incluso con picos de hasta 150 Km/h, durante la próxima madrugada.

jueves, 22 de enero de 2009

Mañana… ventolera y templanza en Orihuela

Con los días de frío que hemos y estamos pasando… ¿alguien se imagina ir mañana en mangas de camisa?. No, no me tomen como un loco… la culpa la tiene el Efecto Föehn. En Meteo Orihuela ya hemos explicado muchas veces este fenómeno y ahora no lo vamos a volver a hacer, pero para quien no lo sepa o para quien quiera recordarlo, pinchad sobre el enlace de abajo y tendréis una explicación pormenorizada, sobre el caso que se dio en Orihuela el 11 de Diciembre de 2007 de este singular fenómeno meteorológico.
.

.
Mañana en Orihuela la temperatura máxima superará los 23ºC. El viento de poniente y una pequeña bolsa de aire cálido procedente del desierto del Sahara se encargarán de ello. No obstante van a haber puntos en la provincia de Alicante que van a superar los 24ºC . Incluso se acercarán a los 25ºC, en zonas muy locales de la capital murciana y Campo de Cartagena. A continuación muestro dos mapas de MeteoSIM que nos ilustran la temperatura en toda España, prevista para las 15Z de hoy y para las 15Z de mañana. La diferencia, con un simple vistazo, es bastante elocuente entre las temperaturas de un día y de otro. Para hoy a las 15Z predominan los colores azulados en general, que muestran temperaturas frías, pero si nos fijamos en el mapa de mañana a las 15Z, vemos como los colores ya son mas verdosos e incluso naranjas y rojizos hacia el litoral.

Para hoy 22-01-08

Para mañana 23-01-08

.
Pero además en Orihuela hay que estar pendientes de una cosa y es que, este “calentón térmico” comenzará a producirse a partir de esta madrugada, por lo que la mínima va a quedar muy alta para las fechas en las que nos encontramos e incluso hasta 6ºC por encima de los valores normales, para una temperatura mínima media en Enero. Puede que esta próxima noche no bajemos de los 12ºC en Orihuela y pasado mañana no bajaremos de los 16ºC. Como ven son temperaturas totalmente atípicas para las fechas en las que nos encontramos.

.

Rosa de los Vientos, muy utilizada estos días.
.

Y otra pregunta que seguro muchos de ustedes se hacen … ¿Pero cuanto va a durar esta subida del mercurio?. Pues poco mas de 24 horas, ya que para el Sábado las temperaturas volverán a bajar de nuevo, pero levemente. Este descenso continuará durante la jornada del Domingo, eso si, con algo menos de viento, pero sin amainar del todo.

martes, 20 de enero de 2009

1º Temporal de la Semana: Fuertes Vientos y Frío

Ficha Técnica - Resumen
.
del Temporal de Viento y Frío.


* Duración: 48 horas (Martes 20 y Miércoles 21)

* Origen: Borrasca sobre las Islas Británicas, con centro de hasta 952 mb.

* Temperaturas Atmosféricas a destacar: - 5ºC a 850 Hpa y – 33ºC a 500 Hpa

* Momento mas álgido: Primeras horas del Miércoles, con las temperaturas más bajas.

* Viento: Noroeste con rachas máximas de hasta 55 Km/h

* Nubosidad: Mas bien escasa, sobretodo el Martes.

* Precipitaciones: Nulas.
.
* Descripción: Hoy comienza el primero de los dos temporales de Viento que van a marcar el Tiempo de esta semana, tanto en Orihuela como en el resto de la Vega Baja. Aunque el frente principal ya pasó durante esta madrugada por nuestro municipio, será a partir de esta tarde cuando llegue el grueso del temporal, con una bajada importante de las temperaturas. El fuerte viento del Noroeste irá arreciando con el paso de las horas, alcanzándose rachas máximas de hasta 55 Km/h. La combinación de este viento con las bajas temperaturas, incrementará notablemente la sensación de frío, que además nos acompañará también durante la jornada del Miércoles. La nubosidad va a ser escasa en general, salvo algunos intervalos nubosos que aparecerán a partir del mediodía de hoy.

Mapa a 850 hPa previsto a para las 00Z del 21/01/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones).

Mapa a 500 hPa previsto a para las 00Z del 21/01/09. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones).

lunes, 19 de enero de 2009

Nos espera una Semana ventosa

El viento vuelve de nuevo a la carga en nuestro municipio, comarca y prácticamente todo nuestro país. Lejos quedan esos días de fuertes vientos, fríos y desagradables, de mediados de Noviembre del pasado año 2008, en los que andar por la calle se convertía en una dura tarea. Precisamente en estas fechas es cuando suelen ocurrir estos temporales ventosos, y las borrascas atlánticas acuden casi puntuales a su cita. Dejamos atrás Olas de Frío, masas de aire entrando desde el continente europeo, y giramos nuestra vista hacia al Océano Atlántico, porque allí vamos a encontrar las claves para descifrar el Tiempo que tendremos durante esta semana en Orihuela. Aunque no voy a explicar las situaciones meteorológicas con detalle, que lo haré a partir de mañana, si que voy a dar un pequeño avance rápido sobre lo que, según mis previsiones, puede ocurrir meteorológicamente hablando esta semana.

Mapa de superficie previsto para las 00Z del 23/01/09. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas).

.

Literalmente, podemos dividir esta semana que hoy comienza, en dos partes bien diferenciadas, pero con matices importantes y muy similares en ambas:

.
1º Parte de la Semana (Lunes, Martes, Miércoles…)

.
Nubes y Claros compartirán el cielo casi por igual. Lluvia practicamente nula. Ambiente bastante frío, sobre todo Martes y Miércoles, incrementando además por los fuertes vientos del Oeste al Noroeste que harán que la sensación térmica sea mucho menor. Toca abrigarse por tanto, pero de abrir el paraguas nada.

.
2ª Parte de la Semana (Jueves, Viernes ........)

.
Más nubes que en la primera parte de la semana, aunque sin excesos y bastante inofensivas. Poca lluvia. Ambiente bastante menos frío e incluso templado, pero seguiremos con el viento del Oeste que tenderá a arreciar y comenzará a resultar cansino. Toca abrigarse menos, pero de abrir el paraguas poco poquito, aunque algo caerá al menos para mojar la calle.

domingo, 18 de enero de 2009

Más historias del Cambio Climático

"CO2 en el 2008: ¿incremento mínimo?"

Lo puedes ver y opinar en:
http://cambioclimaticometeoorihuela.blogspot.com/
o pinchando en el logotipo correspondiente de la columna de la derecha.

sábado, 17 de enero de 2009

Más noticias del Tiempo en el Mundo

"La persistente sequía en Argentina reduce la producción de granos y daña la ganadería"
.

lunes, 12 de enero de 2009

Casi 40 litros en 11 días

Tras superar, de milagro, la media de precipitación anual el año pasado, el comienzo de este presente año 2009 en el apartado de precipitaciones está siendo magnifico. No recuerdo un arranque de año tan bueno pluviometricamente hablando. Vamos a ver en que días ha precipitado y que cantidad de precipitación se ha registrado en cada uno de esos días:

Día 3 de Enero: 0,3 mm
Día 4 de Enero: 6,0 mm
Día 9 de Enero: 0,3 mm
Día 10 de Enero: 9,0 mm
Día 11 de Enero: 24,0 mm

Precipitación en Enero hasta ahora: 39,6 mm

mm = litros por metro cuadrado


Ojalá sigamos sumando litros ahora, para afrontar de la mejor manera posible el verano, que aunque suene lejano todavía, ya sabemos que el tiempo estival en esta zona es muy seco.

Resumen de la Ola de Frío Siberiana

La Ola de Frío procedente del Noreste de Europa ha dejado una estampa atípica en muchas zonas del país. Las temperaturas han llegado hasta los 20º negativos en algunas zonas del España. Además ha nevado en zonas donde no veían la nieve desde hace décadas.

Como bien saben la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha recibido numerosas críticas durante este temporal por activar las alertas cuando el fenómeno meteorológico ya está suceciendo o más tarde de lo normal. Yo personalmente defiendo con todas mis fuerzas a este organismo, porque pienso que es muy díficil pronosticar el tiempo con una Ola de Frío afectando a toda España practicamente.


Aquí les dejo con un resumen completísimo de los elementos meteorológicos que se han registrado en esta semana muy fría en Orihuela:

Lunes, Día 5:
Temperatura Máxima: 16,7ºC a las 15:42 horas.
Temperatura Mínima: 5,5ºC a las 9:01 horas.

Humedad Máxima: 98 % a las 00:00 horas.
Humedad Mínima: 44 % a las 14:43 horas.

Punto de Rocío Mínimo: 3,13ºC a las 14:51 horas.
Wind Chill o Sensación Térmica Mínima: 3,77ºC a las 8:15 horas.
Racha máxima de Viento: 21,17 Km/h a las 12:40 horas.
Dirección del Viento predominante: Suroeste (SW)
Precipitación: 0,0 mm

Comentario: El Lunes, los Reyes Magos aparte de traernos regalos, nos trajeron el anticipo del temporal. Por la noche empezó a notarse el descenso térmico.

El mapa siguiente indica la temperatura a 500 hPa. Se aprecia perfectamente la bolsa de aire frío que se cuela en la Península Ibérica proveniente del Noreste de Europa.

Véase el modelo GFS previsto para el Martes a las 12 del mediodía.

Martes, Día 6:
Temperatura Máxima: 14,3ºC a las 14:03 horas.
Temperatura Mínima: 7,1ºC a las 3:33 horas.

Humedad Máxima: 98 % a las 3:40 horas.
Humedad Mínima: 36 % a las 16:15 horas.

Punto de Rocío Mínimo: -2,88ºC a las 23:50 horas.
Wind Chill o Sensación Térmica Mínima: 5,31ºC a las 3:36 horas.
Racha máxima de Viento: 20,31 Km/h a las 13:21 horas.
Dirección del Viento predominante: Suroeste (SW)
Precipitación: 0,0 mm

Comentario: El Martes la inestabilidad ya estuvo presente en el cielo oriolano. Como muestra de ello, les dejo la captura del Radar de Murcia en horas nocturnas.

Véase el Radar de Murcia, muestra perfectamente que la inestabilidad se iba presentando en el Sureste peninsular.

Miércoles, Día 7:
Temperatura Máxima: 12,1ºC a las 15:21 horas.
Temperatura Mínima: 3,3ºC a las 8:00 horas.

Humedad Máxima: 59 % a las 8:03 horas.
Humedad Mínima: 28 % a las 15:46 horas.

Punto de Rocío Mínimo: -7,91ºC a las 19:52 horas.
Wind Chill o Sensación Térmica Mínima: -0,53ºC a las 8:24 horas.
Racha máxima de Viento: 28,95 Km/h a las 8:24 horas.
Dirección del Viento predominante: Suroeste (SW)
Precipitación: 0,0 mm

Comentario: El Miércoles el frío seco azotó a Orihuela de manera brusca. Para apreciar que el frío fue seco tenemos que fijarnos en los índices de humedad relativa y en la precipitación.


Jueves, Día 8:
Temperatura Máxima: 6,8ºC a las 13:29 horas.
Temperatura Mínima: 3,6ºC a las 7:45 horas.

Humedad Máxima: 97 % a las 22:23 horas.
Humedad Mínima: 51 % a las 7:02 horas.

Punto de Rocío Mínimo: -5,15ºC a las 00:00 horas.
Wind Chill o Sensación Térmica Mínima: -0,61ºC a las 10:47 horas.
Racha máxima de Viento: 29,81 Km/h a las 10:47 horas.
Dirección del Viento predominante: Norte (N)
Precipitación: 0,0 mm

Comentario: El Jueves fue una jornada de mucho frío durante todo el día, la temperatura no superó los 7ºC, un hecho increible para esta zona en la que nos encontramos.


Viernes, Día 9:
Temperatura Máxima: 13,3ºC a las 14:41 horas.
Temperatura Mínima: 3,9ºC a las 0:00 horas.

Humedad Máxima: 97 % a las 00:00 horas.
Humedad Mínima: 48 % a las 14:43 horas.

Punto de Rocío Mínimo: 1,62ºC a las 14:44 horas.
Wind Chill o Sensación Térmica Mínima: 0,76ºC a las 0:01 horas.
Racha máxima de Viento: 24,63 Km/h a las 12:19 horas.
Dirección del Viento predominante: Norte (N)
Precipitación: 0,34 mm

Comentario: El Viernes fue una jornada donde el cielo nuboso evitó que las temperaturas bajaran más, pero por otra parte, dicho estado del cielo permitió que lloviera en Orihuela de forma débil.


Sábado, Día 10:
Temperatura Máxima: 7,5ºC a las 16:09 horas.
Temperatura Mínima: 0,6ºC a las 7:12 horas.

Humedad Máxima: 98 % a las 20:29 horas.
Humedad Mínima: 53 % a las 14:47 horas.

Punto de Rocío Mínimo: -2,11ºC a las 13:48 horas.
Wind Chill o Sensación Térmica Mínima: -1,78ºC a las 6:22 horas.
Racha máxima de Viento: 22,90 Km/h a las 13:02 horas.
Dirección del Viento predominante: Noreste (NE)
Precipitación: 8,7 mm

Comentario: El Sábado fue una jornada donde el cielo intercambio varios estados. La ciudad amaneció con el cielo practicamente despejado y con un frío tremendo ya que la temperatura estuvo apunto de alcanzar los 0,0ºC. Por la tarde la inestabilidad atmosférica regresó a Orihuela para dejar chubascos intermitentes de intensidad débil-moderada por la noche.


Véase el Radar de Murcia. Se observa perfectamente como los núcleos son más activos en zonas de litoral. Estos núcleos de precipitación entraron a Tierra cogiendo la dirección Noreste-Suroeste. Algunos de estos núcleos llevaban consigo aparato eléctrico.


Domingo, Día 11:
Temperatura Máxima: 16,5ºC a las 14:24 horas.
Temperatura Mínima: 5,2ºC a las 0:00 horas.

Humedad Máxima: 98 % a las 0:00 horas.
Humedad Mínima: 39 % a las 14:33 horas.

Punto de Rocío Mínimo: 2,06ºC a las 14:44 horas.
Wind Chill o Sensación Térmica Mínima: 1,76ºC a las 0:23 horas.
Racha máxima de Viento: 23,76 Km/h a las 16:21 horas.
Dirección del Viento predominante: Noreste (NE)
Precipitación: 24,0 mm

Comentario: El Domingo comenzó con tintes lluviosos, y así continuó practicamente toda la madrugada, hasta dejar un acumulado de 24,0 mm en mi Observatorio Meteorológico de Orihuela. El día amaneció con cielo despejado y con el paso de las horas se fue nublando de nuevo para dejar por la noche un chubasco de carácter muy débil. Adios a la semana de frío siberiano...


Véase el Radar de Murcia en la madrugada del Domingo. Un núcleo de precipitación de intensidad moderada en su mayoría, afecta al Este de la Región de Murcia y a la parte más meridional de la provincia de Alicante.

lunes, 5 de enero de 2009

Especial Seguimiento de la Ola de Frío, en Meteo Orihuela

En esta Ola de Frío Polar Continental proveniente evidentemente de Siberia, Meteo Orihuela se volcará para que todos ustedes estén completamente informados de este temporal de Frío, Lluvia y quizás Nieve en la Sierra de Orihuela.

*
Previsiones elaboradas integramente por Meteo Orihuela (c)
.
* Fiabilidad de las previsiones meteorológicas:
.
D = Día actual de consulta
.
+0; +1.... = Día a consultar
.
...96% = Probabilidad de acierto
.
Nivel bastante Fiable........... Nivel Orientativo
.
D+0: 96 %............................,,,,,D+3: 75%
D+1: 92%.................................D+4: 70%
D+2: 85%................................D+5: 50%
..............................................D+6: 30%

Lunes Día 5 (D+0)
.Madrugada.......Mañana.........Tarde......... Noche
temporale moderato temporale moderato temporale moderato temporale moderato
.
Pronóstico:
Cielo nuboso durante practicamente toda la jornada. Se abrirán algunos claros por la tarde. El viento será variable, aunque predominará de dirección Norte. La temperatura máxima bajará moderadamente y la mínima subirá de la misma forma.

*La temperatura durante la Cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos oscilará entre los 12ºC previstos a las 18:00 horas hasta los 10ºC previstos a las 20:45 horas. A esto hay que sumarle el viento, que influirá de tal manera que la sensación térmica sea más baja.

Temperaturas previstas y probabilidad de lluvia:
Orihuela “Ciudad/23 msnm”...
Máx: 17ºC / Mín: 6ºC / Ll: 10%


Martes Día 6 (D+1)
.Madrugada.......Mañana.........Tarde......... Noche
temporale moderato temporale moderato temporale moderato temporale moderato
.
Pronóstico:
Cielo nuboso durante practicamente toda la jornada, con posibles precipitaciones muy débiles por la tarde. El viento soplará con intensidad débil con rachas moderadas del Noreste. La temperatura máxima bajará moderadamente y la mínima subirá ligeramente.

Temperaturas previstas y probabilidad de lluvia:
Orihuela “Ciudad/23 msnm”...
Máx: 14ºC / Mín: 7ºC / Ll: 65%


Miércoles Día 7 (D+2)
.Madrugada.......Mañana.........Tarde......... Noche
temporale moderato temporale moderato temporale moderato temporale moderato
.
Pronóstico:
Cielo poco nuboso o despejado durante la mayor parte del día, para afrontar de la mejor manera posible la vuelta al trabajo, tras las vacaciones, para muchas personas. El cielo en la capital de la Vega Baja amanecerá con algunas nubes, que se irán disipando con el paso de las horas. El viento soplará con intensidad débil con rachas moderadas del Norte, por lo que la sensación térmica que notaremos será mucho menor. Las temperaturas bajarán notablemente.

Temperaturas previstas y probabilidad de lluvia:
Orihuela “Ciudad/23 msnm”...
Máx: 12ºC / Mín: 3ºC / Ll: 15%


Jueves Día 8 (D+3)
.Madrugada.......Mañana.........Tarde......... Noche
temporale moderato temporale moderato temporale moderato temporale moderato
.
Pronóstico:
Cielos poco nubosos durante la madrugada, con aumento de la nubosidad media y baja durante la mañana. El cielo quedará nuboso o muy nuboso hacía la tarde - noche, con posibles precipitaciones débiles, que serían de nieve por encima de los 400 metros, por tanto no descarto que pueda nevar en la Sierra de Orihuela. El viento soplará con intensidad débil del Noreste. Las temperaturas máximas y mínimas bajarán ligeramente, con posibles heladas débiles en la ciudad, que podrían ser moderadas en las afueras de la misma y en otros puntos del término municipal oriolano.

Temperaturas previstas y probabilidad de lluvia:
Orihuela “Ciudad/23 msnm”...
Máx: 8ºC / Mín: 0ºC / Ll: 65%


Viernes Día 9 (D+4)
.Madrugada.......Mañana.........Tarde......... Noche
temporale moderato temporale moderato temporale moderato temporale moderato
.
Pronóstico:
Cielos nubosos a muy nubosos durante toda la jornada, con precipitaciones débiles en general. Estas precipitaciones serán de nieve por encima de los 400-500 metros durante la madrugada, subiendo la cota hasta los 900 metros al final del día. El viento soplará débil del Noreste, virando por la tarde al Sureste débil con algunas rachas moderadas. Las temperaturas máximas subirán de forma ligera, mientras que este ascenso será moderado en las mínimas.

Temperaturas previstas y probabilidad de lluvia:
Orihuela “Ciudad/23 msnm”...
Máx: 9ºC / Mín: 5ºC / Ll: 70%


Sábado Día 10 (D+5)
.Madrugada.......Mañana.........Tarde......... Noche
temporale moderato temporale moderato temporale moderato temporale moderato
.
Pronóstico:
Cielos con intervalos nubosos durante toda la jornada con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, que serán más probables a últimas horas del día. También existe la posibilidad de que se formen brumas matinales y posibles bancos de niebla a primeras horas. El viento soplará débil del Sureste, con algunas rachas moderadas, virando al Noreste por la tarde con la misma intensidad. Las temperaturas máximas subirán de forma ligera, mientras que las mínimas bajarán ligeramente.

Temperaturas previstas y probabilidad de lluvia:
Orihuela “Ciudad/23 msnm”...
Máx: 11ºC / Mín: 7ºC / Ll: 45%


Domingo Día 11 (D+6)
.Madrugada.......Mañana.........Tarde......... Noche
temporale moderato temporale moderato temporale moderato temporale moderato
.
Pronóstico:
Cielos nubosos o muy nubosos durante toda la jornada con precipitaciones fuertes durante la madrugada. El viento soplará débil del Noreste. Las temperaturas máximas y mínimas subirán ligeramente.

Temperaturas previstas y probabilidad de lluvia:
Orihuela “Ciudad/23 msnm”...
Máx: 12ºC / Mín: 9ºC / Ll: 50%