A mediodía de hoy comenzará a entrar por el Noroeste peninsular, una profunda vaguada de aire frío, pero su movimiento hacia el Este va a ser bastante lento. Primeramente hay que estar atentos la llegada de una pequeña dorsal cálida, desde el Norte de África hasta las costas del Sureste peninsular, al comienzo de esta próxima madrugada. Se trata de un pequeño apéndice de las bajas presiones térmicas, que estos momentos existen sobre el desierto del Sahara. Este apéndice depresionario tiene una configuración cálida a niveles medios atmosféricos, con temperaturas de hasta 16ºC a 850 hPa (1500 mts de altitud). La llegada de este apéndice depresionario, favorecerá la entrada de vientos desde el Mediterráneo en superficie hasta nuestras tierras, que aportarán bastante humedad desde las últimas horas de hoy..Mapa a 850 hPa previsto para las 06Z del 08/05/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 metros (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones).
Además este apéndice depresionario, como ya he dicho antes, arrastrará bastante polvo en suspensión desde el Sahara a niveles medios y altos, que hará que las lluvias vengan posiblemente acompañadas de barro. Las concentraciones de material sólido sobre la vertical de Orihuela, al amanecer de mañana jueves, pueden alcanzar los 1,5 g/m2 a 3000 mts de altitud.
Mapa correspondiente a la concentración de polvo sahariano que penetrará por el Sureste peninsular a lo largo del día de mañana.
El riesgo de que mañana tengamos tormentas en Orihuela es medio. El cape y el lifted no son muy elevados, lo que hace pensar que no hay suficientes ingredientes para que estas se formen, pero el embolsamiento de aire frío que tendremos mañana puede ser perfectamente suficiente para la creación de tormentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario