Esta tarde he vivido una experiencia impresionante y peligrosa. Me encontraba comiendo en Elche con la familia y he apreciado el cielo muy negro por Crevillente con una estructura nubosa sospechosa, pero como estaba muy lejos no le dado importancia. Al rato se han empezado a escuchar truenos y el novio de mi hermana (que fue la persona que en parte me dió ese empujón hacia la meteorología) y yo hemos tomado rumbo hacia Crevillente a "cazar" la tormenta. Cuando hemos salido a la carretera dirección Crevillente nos hemos encontrado con el cielo verde, un cumulonimbus arcus de bajísima altura con zonas que habían downburst y muchisimo aparato eléctrico a lo lejos. Conforme nos hemos acercado a la tormenta, hemos tomado la decisión de subir la Garganta de Crevillente y cuando estabamos en plena subida ha empezado a llover debilmente... y de repente... ¡¡¡¡¡ Booooooooooooooooom !!!!! ... desplome impresionante, lluvia torrencial, granizo de considerable tamaño, no se veía ni el capó del coche, muchos truenos, mucho aparato eléctrico cercano al coche..., ha sido b e s t i a l... inolvidable... este día quedará en mi memoria y supongo que en la del novio de mi hermana también. Tras muchas complicaciones hemos encontrado un lugar para dar la vuelta con el coche y bajar rapidamente el pequeño puerto de montaña. Cuando ya estabamos "a salvo", llegando a Elche seguía lloviendo pero ya no de manera torrencial, sino de manera fuerte... coches parados debajo de los puentes, en los arcenes, charcos enormes y muchísimo aparato eléctrico. Precisamente cuando hemos llegado a Elche, se han abierto claros hacia Crevillente. Aqui os pongo una fotografía de cuando hemos tomado rumbo a la Garganta de Crevillente:
Veáse la fotografía que realizé en los instantes previos a coger la carretera de la Garganta de Crevillente.
La tormenta ha realizado un giro muy extraño, porque claramente iba dirección Suroeste-Noreste pero de repente ha tomado dirección Oeste-Este, afectando a la ciudad de Elche de lleno. Este cambio de rumbo tan curioso ha podido deberse al choque del Arcus con la Sierra de Crevillente, lo que le ha podido hacer tomar dirección Este ó también ha podido ser que el Arcus se desarrollara en cuestión de poquísimo tiempo en su parte sur y afectara a Elche.
Veáse el dibujo que he realizado utilizando el programa Google Earth en el que se aprecia claramente la dirección de la tormenta.
El novio de mi hermana y yo hemos tomado la decisión de ir a cazar la tormenta porque pensabamos que la misma no iba afectar a Elche de ninguna de las maneras ya que no llevaba una dirección nada favorable para ello, sino no hubieramos ido a cazar la tormenta. A veces la meteorología te sorprende con estas cosas tan curiosas. Personalmente me lo he pasado muy bien y mal a la vez, porque la experiencia ha sido extraordinaria pero el peligro ha sido notable, debido a que conducir en esas condiciones es dificilísimo, algunas ramblas se han desbordado haciendo desaparecer la carretera, los coches estaban parados en los arcenes...etc.
Luego os pongo un resumen de las cantidades de precipitación recogidas en esta jornada tan tormentosa que ya anuncié ayer que ibamos a tener.
domingo, 18 de mayo de 2008
Experiencia tormentosa inolvidable en la Garganta de Crevillente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario