El polvo de nuestro vecino desierto del Sahara, está volviendo a palidecer los cielos de Orihuela, dejándolos de un color azul bastante desvalido. En esta ocasión hemos tenido más suerte y la “polvareda sahariana” no nos ha afectado con tanta fuerza como otras veces. En estos momentos, las costas centrales argelinas, están sufriendo la parte más intensa de esta intrusión de polvo en capas medias. En el mapa inferior se puede ver como era la distribución del polvo sahariano en el Mediterráneo Occidental y la Península Ibérica.
Sobre Orihuela las concentraciones no sobrepasaron los 4,5 gr/m2 a una altitud de 3000 metros. Las bajas presiones relativas, formadas en el centro del Sahara, por las altas temperaturas, están favoreciendo un marcado flujo del Sureste, que están levantando la arena del Sahara y depositándola en el Mediterráneo.
Imagen del satélite Aqua ayer al mediodía.
Si se fijaron ayer, y también durante el día de hoy, el cielo de Orihuela tiene un color muy grisáceo y con aspecto plomizo. A largo del día de hoy la intensidad de esta “onda” de polvo irá disminuyendo su intensidad, aunque la atmósfera no quedará del todo limpia, hasta dentro de unos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario