jueves, 31 de enero de 2008

Mi fotografía en la revista de la AME

Mi fotografía "En el Ojo de la Dana" en la prestigiosa revista de la AME (Asociación Meteorológica Española). Esta mañana he recibido la revista con mucha ilusión y ansiedad ya que me comunicaron que por haber ganado concursos fotograficos meteorológicos iban a sacar dicha fotografía en la revista.

La fotografía con la que he ganado dichos concursos y a la que me refiero la podeis observar cuando entrais a Meteo Orihuela.


Instantánea de las páginas 22 y 23 de la revista AME, Enero 2008. Véase mi fotografía con su pequeña descripición en el ángulo superior izquierdo.


Aqui os dejo la descripción para que la podais leer:

TITULO: “En el Ojo de la Dana”
AUTOR: Pedro José Gómez Cascales
LUGAR: Orihuela (Alicante)
FECHA: 11 de Octubre de 2007
COMENTARIO DEL AUTOR: En la foto aparece la pared de un cumulonimbo con protuberancias de tipo mammatus. Fue tomada al atardecer, cuando la ciudad de Orihuela se encontraba en el centro de una DANA, tras un episodio de los popularmente conocidos como “gota fría”, que había dejado intensas precipitaciones en el norte de la provincia de Alicante. En Orihuela tuvimos unos cielos maravillosos. La gente por la calle se quedaba asombrada y sacaba los móviles para fotografiar estas formaciones en las nubes tan curiosas llamadas mamma o mammatus.

miércoles, 30 de enero de 2008

Sigue aumentando levemente la Reserva Hídrica

El agua embalsada del Embalse de la Pedrera vuelve a aumentar levemente tras varias semanas haciéndolo. Ha aumentado 3 hm3 (1,22%) en la última semana situándose de esta manera en el 26,02% de su capacidad. Parece ser que esta subida vuelve a sucederse debido a la menor demanda de agua para el riego.

Templanza durante el día y frío de madrugada

Sol y temperaturas agradables durante el día y frío durante la noche. Esto es lo que está dando de si, estos primeros días de la semana en todo el término de Orihuela. El Anticiclón sigue mandando, con ligeros movimientos hacia el Este o el Oeste, que de vez en cuando permiten que nos entre algo de humedad desde el Mediterráneo, que se traduce en algunas nubes y algo mas de frío, como ya pasó durante el último fin de semana. La calma del viento es casi total y tan solo se mueve durante el día una ligera brisa predominante del Norte.


El cielo casi despejado en Orihuela esta tarde a las 17:45 horas aproximadamente.

Esto se traduce en una gran amplitud térmica, es decir, en una gran diferencia entre la temperatura máxima y la mínima en un solo día. A continuación se muestran datos de temperaturas máximas y mínimas, correspondientes a los días 28 y 29, es decir, ayer y antesdeayer, registradas en Orihuela:

Lunes 28

Orihuela: 21,9ºC / 3,4ºC / 18,5ºC


Martes 29

Orihuela: 21,2ºC / 3,0ºC / 18,2ºC

*Temperatura máxima en color rojo.
*Temperatura mínima en color azul.
*Amplitud térmica en color verde.

Como se puede ver en los datos, las amplitudes térmicas son muy grandes. Esto se produce porque en esta zona, durante la madrugada se acumula aire frío (inversión térmica) lo que hace que la temperatura baje de forma acusada durante las horas nocturnas. En cambio durante el día en esta zona, el viento es muy poco perceptible debido a la configuración topográfica que nos rodea y no permite su intrusión. Para entendernos, que esta zona está muy poco ventilada y por tanto la superficie terrestre es calentada mas rápidamente, y con mas intensidad, que en otras zonas colindantes.

lunes, 28 de enero de 2008

Más historias del Cambio Climático

"Los árboles invaden las cimas chinas azuzados por el cambio climático"

Lo puedes ver y opinar en: http://cambioclimaticometeoorihuela.blogspot.com/ o pinchando en el logotipo correspondiente de la columna de la derecha.

viernes, 25 de enero de 2008

Aumenta la Reserva Hídrica

Esta última semana la reserva hídrica ha aumentado en el Embalse de la Pedrera en 2hm3 y se situa en el 24,8% de su capacidad. Este aumento perece deberse a la menor demanda de agua para riego en invierno por que, evidentemente, las lluvias han sido nulas.

Os recuerdo que la capacidad total del Embalse de la Pedrera es de 246hm3.

miércoles, 23 de enero de 2008

Cambio del Tiempo: Bajan las temperaturas

Se acabaron los días calurosos, las temperaturas superando los 22ºC, el bochorno acumulado…. a partir de hoy se inicia un nuevo cambio de Tiempo en Orihuela. Lo más destacable va a ser el descenso de las temperaturas máximas, ya que estas van a volver a valores normales para esta época del año. Las nubes o más bien la niebla posiblemente comenzarán a cubrir el cielo oriolano mañana a primeras horas y puede que el viernes y sábado, se escapen algunas gotas de lluvia o más bien de llovizna muy poco importantes, si es que logran llegar a apreciarse.

Mapa de superficie previsto para las 12Z del 26/01/07. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas).

Este cambio de Tiempo lo encontramos en la entrada de una masa de aire frío procedente de Italia e impulsada por el Anticiclón que en estos momentos tenemos al Norte de la Península Ibérica. Esta masa de aire frío se presentará en niveles bajos y medios y casi no tendrá reflejo en altura. Además vendrá cargada de bastante humedad a esos niveles que comentamos. Por ejemplo, a 850 hPa (1500 mts de altitud) esta masa de aire frío alcanzará valores cercanos a 1ºC sobre la vertical de Orihuela durante el fin de semana. La entrada de humedad no se va a presentar mas allá de los 2500 – 3000 metros de altitud, por lo que las nubes no van a tener el suficiente desarrollo vertical como para producir lluvias algo importantes. Por tanto y como he comentado antes, tan solo son de esperar algunas lloviznas como mucho.

Mapa a 850 hPa (1500 mts) previsto a para las 12Z del 26/01/07. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones).

Una primera entrada de humedad, la vamos tener a últimas horas de hoy. A partir de mediodía, notaremos como el viento del Noroeste, comenzará a virar al Noreste y ya por la tarde, aunque el cielo siga despejado, notaremos como la bruma comienza a aumentar. A últimas hora de hoy y ya durante la próxima madrugada, las nubes bajas penetrarán desde el Mediterráneo y cubrirán el cielo de Orihuela. Estas nubes bajas se mantendrán durante mañana y pueden dejar algunas gotas.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 12Z del 26/01/07. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones).

En la jornada del Jueves (mañana) a primeras horas tendremos bancos de niebla pero se disiparan en cuanto el Sol salga con una fuerza considerable. En la jornada del viernes pueden producirse lluvias muy débiles o lloviznas.

Ya saben que pueden seguir informados con las previsiones meteorológicas elaboradas en Meteo Orihuela entrando a:
http://previsionesmeteorologicasorihuela.blogspot.com/

martes, 22 de enero de 2008

Amanecer con niebla densa

Hoy todas las personas que nos ha tocado madrugar hemos presenciado la niebla muy densa que hemos tenido esta mañana a primeras horas. Niebla muy densa que hacía que la visibilidad fuera casi nula, calculo que no se veía nada a más de 150 metros. No sé a que hora ha aparecido la niebla, pero si que os puedo dar el dato horario en el que se ha disipado, ha sido a las 8:32 horas, justo cuando ha salido el Sol con una fuerza considerable.

Fotografía realizada a las 7:44 horas, vease la escasa visibilidad provocada por la niebla.

La temperatura mínima ha sido de 6,7ºC a las 8:21 horas.
Se ha alcanzado una humedad máxima a las 9:06 horas.
Con la niebla de hoy, hacen un total de 4 días de niebla en este mes de Enero en Orihuela.

Algunas personas me han preguntado esta mañana si había llovido la pasada noche en Orihuela, mi respuesta ha sido, no. Aunque esta mañana el suelo haya estado mojado no era por culpa de la lluvia, sino de la niebla. A continuación voy a poner una fotografía realizada también esta mañana donde vais a ver las gotitas de agua que lleva la niebla en su composición.

Fotografía realizada a las 7:43 horas, vease las gotitas de agua que lleva la niebla en su composición. La acción de la niebla durante varias horas hace que esas gotitas de agua mojen el suelo.

Las temperaturas máximas que estamos registrando estos días en Orihuela, no son extrañas. El año pasado se registraron 25,0ºC en Murcia capital el día 20 de Enero.

sábado, 19 de enero de 2008

Más historias del Cambio Climático

"El polo sur se derrite"

Lo puedes ver y opinar en: http://cambioclimaticometeoorihuela.blogspot.com/ o pinchando en el logotipo correspondiente de la columna de la derecha.

viernes, 18 de enero de 2008

Días predominados por el viento

El viento ha azotado Orihuela durante 2 días fundamentalmente, Miércoles y Jueves, pero el día en el que más se notó fue el Miércoles 16 de Enero del 2008. Dicho día se registraron en Orihuela rachas máximas muy próximas a los 40-45 km/h, concretamente 38,3 km/h. Personalmente no vi daños significativos en la ciudad, pero sí que se levantó mucho polvo y la suciedad voló por el cielo oriolano.

He realizado una lista de los lugares dónde se registraron las rachas máximas de viento con sus valores en la Comunidad Valenciana el pasado miércoles:
Cheste (Valencia): 97km/h
Aeródromo de Muchamiel (Alicante): 92km/h
Onil (Alicante): 87km/h
Cocentaina (Alicante): 84km/h
Otos (Valencia): 82km/h
Castalla (Alicante): 80km/h

Denia-Playa (Alicante): 78km/h
Valencia (Valencia): 77km/h
Ontinyent (Valencia): 76km/h
Catí (Castellón): 76km/h
Xàtiva (Valencia): 75km/h
Bunyol (Valencia): 72km/h
Museros (Valencia): 72km/h
Fontanars (Valencia): 72km/h
Banyeres de Mariola (Alicante): 71km/h
Xàbia-Puerto (Alicante): 69km/h
Chirivella (Valencia): 68km/h
Peñíscola (Castellón): 66km/h
Quatretonda (Valencia): 64km/h
Segorbe (Castellón): 63km/h
Genovés (Valencia): 63km/h
Aeropuerto El Altet (Alicante): 62km/h
Alicante (Alicante): 60km/h
Teulada (Alicante): 60km/h
Requena (Valencia): 59km/h
La Pobla del Duc (Valencia): 59km/h
Gandía (Valencia): 58km/h
Sierra Mariola (Alicante): 55km/h
Borriol (Castellón): 53km/h
Elda (Alicante): 52km/h
Villena (Alicante): 51km/h
Novelda (Alicante): 51km/h
Monserrat (Valencia): 48km/h
Alzira (Valencia): 44km/h
Paterna (Valencia): 40km/h
Orihuela (Alicante): 38km/h
Torrevieja (Alicante): 32km/h
Meliana (Valencia): 20km/h

Ya advertí de este viento el Lunes 14 de Enero de 2008, en la sección de las Alertas Meteorológicas para el término municipal de Orihuela.

En Orihuela se alcanzarón las siguientes rachas máximas de viento:
Miércoles 16 de Enero del 2008: 38,3km/h
Jueves 17 de Enero de 2008: 19,0km/h
Viernes 18 de Enero de 2008 (hoy): 16km/h

jueves, 17 de enero de 2008

Embalse de la Pedrera

A partir de ahora recibireis información del embalse de la Pedrera, a unos 11 kilómetros aproximadamente de Orihuela.

(Pinchar en la imagen para aumentar su tamaño)

Ha registrado una mejoría, pese a las escasas lluvias que llevamos en este mes de Enero.

Agua embalsada: 59 hm3
Variación embalse anterior: + 2 hm3
Agua embalsada en el año 2007: 56 hm3
Agua embalsada (media 9 años): 70 hm3

martes, 15 de enero de 2008

Atención al viento mañana

Jornada desapacible la que va a vivir mañana todo el término de Orihuela, por culpa del viento del Oeste a Noroeste moderado con rachas que pueden llegar a ser fuertes. Soplará durante toda la jornada. Hacia el mediodía y primeras horas de la tarde, será cuando se alcancen las rachas más intensas. Estas rachas de viento pueden acercarse a los 45 Km/h en zonas altas del término, como la Sierra de Orihuela. Ya en zonas más bajas y dentro del casco urbano no se espera que el viento supere los 30km/h. En la zona costera no se espera oleaje reseñable, y el viento allí soplará de forma más débil que en otras zonas del término municipal oriolano. De todas formas hay que decir que estos vientos irán amainando con la caída del Sol. El cielo permanecerá con intervalos nubosos. Las temperaturas no van a ser bajas, pero la fuerza del viento incrementará notablemente la sensación de frío.

Mapa de superficie previsto para las 12Z del 16/01/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas).

La causa de este pequeño temporal de vientos, la encontramos en una profunda borrasca que se va a situar sobre las Islas Británicas y que va a afectar a buena parte de Europa occidental. Esta borrasca tendrá un ápice de 970 mb (Ver imagen superior). Es digno de resaltar el fuerte gradiente isobárico que tendremos sobre nuestra zona. Es decir, que la presión subirá o bajará varios hPa/mb en poca distancia, lo que da lugar a fuertes vientos.


Mapa a 500 hPa previsto para las 00Z del 16/01/07. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 metros (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones).

He activado la alerta amarilla, lo podéis ver en: http://alertasmeteoorihuela.blogspot.com/ o pinchando en el logotipo correspondiente de la columna de la derecha.

lunes, 14 de enero de 2008

Nueva sección en Meteo Orihuela: Alertas Meteorológicas

Nueva sección en Meteo Orihuela a vuestra disposición.

En las Alertas Meteorológicas para Orihuela podreis consultar el riesgo de que un determinado fenómeno meteorológico afecte al término municipal de Orihuela.

Esta sección la actualizaré para 5 días y luego para 2. Me explico, actualizaré el lunes y servirá hasta el viernes y actualizaré dicho día y servirá para el fin de semana.

Para entrar a dicha sección podeis pinchar en el logotipo correspondiente que hay en la columna lateral o en la siguiente dirección: http://alertasmeteoorihuela.blogspot.com/

Espero que sea de vuestro agrado.

domingo, 13 de enero de 2008

La lluvia vuelve mañana a Orihuela

Día muy soleado el que tenemos hoy en Orihuela. Pero en pocas horas, el Tiempo va a cambiar de forma radical. Ya durante la madrugada, la nubosidad irá aumentando para amanecer con cielo nuboso. En este "temporal", el viento del Suroeste soplará flojo con rachas moderadas que pueden acercarse a los 25km/h.

Mapa de superficie previsto para las 12Z del 14/01/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas).

Las precipitaciones van a ser débiles o muy débiles, no se recogerán cantidades considerables ni mucho menos. Las temperaturas diurnas van a bajar y las nocturnas subiran levemente.


Mapa a 500 hPa previsto para las 12Z del 14/01/07. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 metros (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones).

De nuevo este empeoramiento del Tiempo en Orihuela viene de la mano de una vaguada que está insertada a una profunda borrasca, cuyo centro de 978 hPa, se situará la zona de Escocia. Esta vaguada comporta temperaturas de hasta - 24ºC a 500 hPa (5500 mts) y no viene con una masa de aire frío tras ella.

martes, 8 de enero de 2008

Más historias del Cambio Climático

El experto británico Pretor-Pinney asegura que "algunas nubes huelen"
.
.
Lo puedes ver y opinar en: http://cambioclimaticometeoorihuela.blogspot.com/ o pinchando en el logotipo correspondiente de la columna de la derecha.

jueves, 3 de enero de 2008

Los frentes son poco generosos en Orihuela

Poca lluvia y temperaturas nocturnas frias ha sido el balance final del paso de dos frentes en Orihuela. El primer frente nos afectó ayer Miércoles y dejó 3,30 litros por metro cuadrado y el segundo frente nos ha afectado hoy Jueves y ha dejado 1,0 litro por metro cuadrado.

Imagen del Meteosat a las 12:00 horas de hoy. Vease la gran masa de nubes sobre la Península Ibérica correspondiente al frente frío y a su posterior descarga fría.

Ayer pasó una cosa muy curiosa, Orihuela registró durante 3 horas aproximadamente una temperatura menor que todas las demás estaciones meteorológicas de la Comunidad Valenciana (meteoclimatic). Fueron en horas nocturnas. Un curioso fenómeno producido gracias a la inversión térmica que se produjo en el día de ayer en Orihuela. A dicha inversión le favorecieron la calma del viento y la niebla que se formó.

También destacar el importante descenso de la presión atmosférica. Al final del día de Año Nuevo, en Orihuela teniamos una presión de 1025 mb. pero esta mañana se ha alcanzado una presión mínima de 997 mb. Es decir, un descenso de 28 mb en poco mas de 24 horas. Tras este frente frío se producirá la denominada descarga fría. ¿Que es la descarga fría? Se denomina así a la entrada brusca de aire frío que viene detrás del frente frío y que provoca un descenso acusado de las temperaturas. En este caso la descarga fría será entre débil y moderada y llegará a Orihuela a partir de esta tarde. Notaremos como el viento del SW irá virando al W para quedar definitivamente de dirección NW mañana por la mañana. La temperatura a 500 Hpa (5500 mts) bajará hasta los - 27ºC y a 850 Hpa (1500 mts) hasta los 0ºC, aunque en este episodio esa presión de 850 Hpa no la encontraremos a los habituales 1500 mts, si no a 1360 mts, ya que el geopotencial va a ser mas bajo debido a la masiva entrada de aire frío en altura.

miércoles, 2 de enero de 2008

Las primeras lluvias del 2008 en Orihuela

La lluvia vuelve a Orihuela siendo las primeras de este recién estrenado año 2008. Este empeoramiento del Tiempo viene de la mano de una profunda borrasca cuyo centro, de 984 mb, va a pasar por el norte de la Península Ibérica, pero afectando de lleno a todo el país. Esta borrasca comporta temperaturas bastante frías en altura, con valores térmicos de hasta - 30ºC a 5500 metros.

Mapa de superficie previsto para las 12Z del 03/01/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas).


Imagen del radar meteorológico de Murcia. Veáse como el frente afecta a Castilla La Mancha, Valencia, Alicante, Murcia y Jaén. Veáse también como el frente estaba a punto de afectar a Orihuela.

El viento también va a ser un factor meteorológico a tener en cuenta en toda la peninsula, concretamente en Orihuela se pueden alcanzar rachas máximas de 30 kilómetros por hora.

Mapa a 500 hPa previsto para las 06Z del 03/01/07. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 metros (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones).

(Pinchar en las imágenes para aumentar su tamaño)

Vamos con unos datos de el día tan frío que hemos tenido hoy en Orihuela:
Temperatura máxima: 8,8ºC a las 12:24 horas.
Temperatura mínima: 2,4ºC a las 8:17 horas.

Precipitación hoy: 3,30 litros por metro cuadrado.

Esta situación de inestabilidad comenzará a remitir conforme se acerque el Día de Reyes.

martes, 1 de enero de 2008

Ya está disponible el Diccionario Meteorológico de Meteo Orihuela

Nueva sección en Meteo Orihuela a vuestra disposición.

En el Diccionario Meteorológico de Meteo Orihuela encontraréis una completa lista con los términos meteorológicos más comunes donde podréis consultar su significado.

Para entrar a dicha sección podeis pinchar en el logotipo correspondiente que hay en la columna lateral o en la siguiente dirección: http://diccionariometeorologicometeoorihuela.blogspot.com/

Espero que sea de vuestro agrado.