domingo, 10 de enero de 2010

Efectos de la Ola de Frío Centroeuropea

Hola, buenos días a todos los seguidores de Meteo Orihuela Blog.

En la pasada madrugada del Jueves al Viernes todo iba según lo previsto, la temperatura estaba bajando paulatinamente, la precipitación se acercaba y los modelos meteorológicos marcaban la posibilidad de nieve en la Sierra de Orihuela, a partir de unos 400-500 metros. Pero, el Viento constante lo trastocó todo, hechando a perder una buenisima oportunidad para despertarnos y ver la sierra con una fina capa de nieve. Hablando del Viento... ha sido muy molesto durante 2 días, disminuyendo notablemente la sensación térmica de la temperatura real.

Vamos a ver los registros correspondientes a las rachas máximas de viento, junto a la temperatura y la sensación térmica mínima que se ha dado en Orihuela durante lo que llevamos de episodio, de esta Ola de Frío Centroeuropea:
Jueves 7 de Enero:
Racha máxima de Viento: 30,6 Km/h
Temperatura mínima: 6,3ºC
Sensación térmica mínima o Wind Chill: 5,4ºC

Viernes 8 de Enero:
Racha máxima de Viento: 45,1 Km/h
Temperatura mínima: 5,1ºC
Sensación térmica mínima o Wind Chill: 2,4ºC

Sábado 9 de Enero:
Racha máxima de Viento: 51,9 Km/h
Temperatura mínima: 5,0ºC
Sensación térmica mínima o Wind Chill: 2,8ºC

Domingo 10 de Enero (hasta el momento, 11:33 horas):
Racha máxima de Viento: 29,0 Km/h
Temperatura mínima: -0,1ºC
Sensación térmica mínima o Wind Chill: -2,3ºC

Otras temperaturas mínimas registradas en el Sureste peninsular:
Yecla (Murcia): -5,6ºC
Alcoy - Sierra Mariola (Alicante): -5,2ºC
Banyeres de Mariola (Alicante): -4,8ºC
Fontanars dels Alforins (Valencia): -3,7ºC
Beneixama (Alicante): -3,5ºC
Onil (Alicante): -3,2ºC
Castalla (Alicante): -3,2ºC
Jumilla (Murcia): -2,8ºC
Alcoy - Ciudad (Alicante): -2,5ºC
Llano de Brujas (Murcia): -1,7ºC
Cehegín (Murcia): -0,7ºC
Molina de Segura (Murcia): -0,7ºC
Elda (Alicante): -0,7ºC
Orihuela (Alicante): -0,1ºC
Santomera (Murcia): 0,0ºC
Novelda (Alicante): 0,0ºC
Elche (Alicante): 0,2ºC
Murcia (Murcia): 0,2ºC
Totana (Murcia): 0,3ºC
Cocentaina (Alicante): 0,4ºC
Aeropuerto El Altet (Alicante): 1,3ºC
Cuevas del Almanzora (Almería): 1,3ºC
Cartagena (Murcia): 1,7ºC
Crevillente (Alicante): 2,1ºC
San Vicente del Raspeig (Alicante): 2,9ºC

Top Ten de las temperaturas mínimas de España en la pasada madrugada:
Renuncio (Burgos): -16,3ºC
San Isidro, Estación de Esquí (Asturias): -14,5ºC
Salas de los Infantes (Burgos): -13,7ºC
Navarredonda de Gredos (Ávila): -12,9ºC
Unha (Lleida): -12,8ºC
La Cañada (Ávila): -12,6ºC
Orihuela del Tremedal (Teruel): -12,4ºC
Lupiana (Guadalajara): -10,4ºC
Cercedilla (Madrid): -10,2ºC
Olost (Barcelona): -9,7ºC



friolero ¡¡¡¡Increíbles registros térmicos!!!! friolero



Ahora hay que prestar atención, de nuevo, a la Borrasca que ha entrado ya por el Golfo de Cádiz. La llegada de un frente cálido por el Suroeste peninsular, perteneciente a una Borrasca situada al Oeste de Portugal, y la combinación con la masa de aire frío que todavía domina nuestra atmosfera, hará que el inicio de la precipitación sea en forma de nieve por encima de los 500-600 metros.


Véase el Satélite (Source Eumetsat/DWD). Las nubes avanzan de Oeste-Suroeste (WSW) a Este-Noreste (ENE).

En unos minutos el cielo irá cubriéndose de nubes medias y altas, para dar paso por la tarde-noche a precipitaciones débiles, que en el caso concreto de Orihuela, podrían ser de aguanieve y puntualmente de nieve en la Sierra a partir de unos 500 metros (esto último es poco probable, 20%).

Si quieren ver nieve hoy, les aconsejo que vayan a la Sierra alicantina o a la provincia de Albacete. Cuidado con las placas de Hielo. Consulten antes de salir el Estado de las Carreteras pinchando aquí.

Por último, les informo que a esta Ola de Frío le queda muy poco. "En el choque de masas entre la Borrasca (nombrada arriba) y la masa fría, saldrá ganando la primera, pues arrastrará al frío cuando haya terminado de atravesar la península". Así pues, mañana Lunes las temperaturas máximas podrán llegar hasta los 10-11ºC y el Martes notaremos ya de forma notable la recuperación térmica.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pedro, me encanta tu blog, me he hecho gran aficionada y he de confesarte que entro todos los dias para saber la prevision y es mas, te dire que me has dado una buena noticia al decirme que un mejor tiempo vendrá...

un saludo de una fiel seguidora.

Pedro Gómez dijo...

¡¡Muchisimas gracias!!
Siempre trato de hacer lo posible para manteneros informados.
Un saludo

Dany dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dany dijo...

¡Hola Pedro! Soy un vecino de Orihuela que sigue tu blog habitualmente, y quería preguntarte una curiosidad, dada mi relativa ignorancia sobre meteorología ;)

Suelo salir a correr entre las 10 y las 11 de la noche; y ayer, cuando llevaba un ratillo dando vueltas, me pareció notar que el ambiente frío del principio se estaba volviendo agradable, de hecho empezaba hasta a darme calor la ropa... Al llegar a mi casa entré a meteorihuela.com y pude comprobar que efectivamente, en cosa de tres cuartos de hora la temperatura había subido de 8º a casi 15º O_O

A otra hora del día, quizá por la mañana, no me habría sorprendido, pero ¿ya en plena noche? Por simple curiosidad me gustaría saber que pudo provocar ese subidón repentino de 7 grados sin sol de por medio, pues no recuerdo haber apreciado que el cielo se cubriera ni despejara demasiado...

¡Muchas gracias por atender las dudas de este profano en la materia! Y enhorabuena por el trabajo que haces con la página y el blog; todavía más de agradecer desde que están muriendo todos los termómetros públicos en Orihuela... (los de la terraza de la CAM y la redonda donde empiezan los Andenes, por ejemplo) supongo que además tu equipo será mucho más fiable que estos.

P.D: No sé si lo reflejarán los datos, pero anoche también noté (por la luz de las farolas) que de la humedad bastante densa que había a las 10 no quedaba nada apenas una hora después...

Pedro Gómez dijo...

Hola Dany,

Bueno, lo que ocurrió basicamente fue que empezó a soplar viento de Poniente, y ese hecho provoca en esta zona peninsular una subida de temperaturas tremenda. Ocurrió en todos los observatorios meteorológicos del sureste peninsular. Fue un hecho curioso, ya que se produció de noche, y casi siempre se suele producir por la mañana.

Y efectivamente, a los termometros callejeros no hay que hacerles ni caso, marcan una temperatura totalmente errónea.

Un saludo y muchas gracias.