miércoles, 6 de enero de 2010

Comunicado Especial: Ola de Frío

Muy buenas tardes, llevo siguiendo la situación días y días, y sinceramente... me parece una situación meteorológica de las que marcan un año, como por ejemplo el Invierno de 1985, donde en el mes de Enero gran parte de la Península Ibérica quedó bajo un manto blanco.

Vayan sacando de nuevo los abrigos de puro Invierno, los guantas y demás complementos.

Image Hosted by ImageShack.us

Una Ola de Frío procedente de centroeuropa está a las puertas de entrar a la Península Ibérica. En países vecinos como Francia o Reino Unido ya están sufriendo los efectos del potente temporal, dejando nevadas copiosas y temperaturas bajo cero. Además el viento está azotando dichos países, destrozando sobretodo material urbano.

A estas horas, se está formando un frente nuboso al Sur de Portugal, que entrará de forma inminente por Cádiz y que llegará al Sureste peninsular mañana por la mañana. La Borrasca no se ha formado aún del todo, ya que no se han cerrado aún sus correspondientes isobaras. Cuando estas se cierren, sobre las 12 de la noche, la Borrasca tendrá circulación cerrada y avanzará a sus anchas por el Sur peninsular, dejando precipitaciones en general de intensidad débil-moderadas a su paso, que pueden ser puntualmente fuertes en zonas orográficas.

Véase al Suroeste de Portugal la formación del Frente Nuboso que afectará a la Península mañana.

El modelo meteorológico Hirlam (bastante fiable), en su salida de las 12h, ha incrementado notablemente las precipitaciones en las primeras horas del Viernes, cuando días anteriores apenas marcaba precipitación. Adjunto mapa ampliado:


Indica buenos acumulados en la zona interior de Almeria, interior y Sur de Murcia y Sur de la provincia de Alicante... según la escala, de unos 10-20 litros por metro cuadrado (dejo esto como dato de referencia, y en ningún caso es que vaya a caer a ciencia cierta eso). En el caso de las temperaturas a 850 hPa tenemos el siguiente mapa sacado del modelo meteorológico Meteociel:


Tendremos entre -4 ºC y -6 ºC en todo el interior, con -3 ºC en la franja litoral (repito, esto son temperaturas a 850 hPa). Valores bastante bajos. En el caso de los 500 hPa tendremos una potente lengua fría sobre nosotros. Adjunto el mapa que lo corrobora:

Este mapa indica temperaturas de alrededor de los -32 ºC a 500 hPa. Algo que en otras ocasiones no nos ha sido tan favorable, pues rondábamos los -26 ºC, y aun así hemos tenido sorpresas. Con todos estos ingredientes se podrían dar nevadas espectaculares, incluso en zonas medias y puntualmente en zonas bajas. La nieve quedaría muy cerca de las costas.

Realmente, las esperanzas de ver Nieve en cotas bajas en el Sureste peninsular, están reflejadas en este mapa:

De cara al Viernes por la mañana, cuando la Borrasca que se está formando ahora mismo, se sitúe ya más o menos por Córcega y Cerdeña... las isobaras abren un hueco bastante amplio hacía la zona Suroeste de ésta, más o menos entre el Sur de Baleares y las costas de la provincia de Alicante. Esto se puede observar en la mayoría de los modelos meteorológicos. Por ello, indican una baja secundaria de unos 1000 mb de cara a las 13 horas del Viernes, que provocaría que la precipitación dure un poco más en las provincias de Alicante y Murcia. Además, por si fuera poco, el modelo meteorológico COAMPS, también la ve, pero algo más al Este y con un centro depresionario de nada más y nada menos que 985 mb.

Les adjunto uno de los muchos mapas que marcan la posibilidad de ver nieve en el Sureste peninsular. Este concretamente sería para el Viernes a la 1:00 de la madrugada:

Estamos en Preemergencia por Nieve:

Vista esta situación creo que más o menos el panorama meteorológico será parecido al último temporal que se dió en Diciembre, es decir, las zonas más afectadas del Sureste serán las montañas del norte de Alicante en cuanto a nieve. Y las sorpresas seguramente se podrán dar donde exista más posibilidad de retener la precipitación mientras termina de ir entrando todo el frío, es decir, las zonas que puedan estar mejor expuestas a vientos del Noreste (NE). También podrían darse las sorpresas a modo de cota 0 o próxima, en el Sur de la provincia de Alicante y en la Región de Murcia, el triángulo más o menos formado por Torrevieja - La Manga - Murcia, como en el último episodio meteorológico anteriormente citado. Buen temporal de agua, nieve en algunos sitios, frío y viento. De todo y para todos. La suerte está echada.

Extremen la precaución si van a coger el coche.
- Consulte el Estado de las Carreteras pinchando aquí.

- Siga las Condiciones Meteorológicas de Orihuela a Tiempo Real pinchando aqúi.

- Consejos en caso de Nevadas. Pincha aquí.

- Consejos en caso de Viento. Pincha aquí.

- Consejos en caso de Temporal Marítimo. Pincha aquí.

No hay comentarios: