viernes, 1 de enero de 2010

Comenzamos nuevo Año...

Buenas tardes, Feliz Año nuevo a tod@s los seguidores de Meteo Orihuela Blog. Comenzamos año nuevo con cielos despejados y con emociones fuertes a la vuelta de la esquina. Les explico esto último. Para ello veamos el mapa siguiente:

Véase el mapa del GFS 18Z para el Sábado 9 de Enero, marcando la temperatura a 850 hPa. BRUTAL la entrada fría que pronostican los modelos meteorológicos para la Península Ibérica.

Las isos por debajo del 0 empezarían a entrar desde las primeras horas del Miércoles día 6, es decir, de aquí a 4 días solamente. Y según los modelos actuales sería una entrada muy prolongada, ahora mismo las isos bajo la marca de los 0 ºC a 850 hPa llegan hasta el día 14, es decir, hasta mediados de mes. En cuanto a precipitación, la primera parte de la entrada fría sería ahora mismo seca... a no ser que surjan las típicas bajas secundarias mediterráneas. Sin embargo en su tramo final, tendriamos un combinación explosiva. Entraría una borrasca por el sur de España que nos afectaria de lleno... y todo lo que precipitaría sería nieve.

Por ejemplo, para la ciudad de Alicante, marcan un buen pico de precipitación entre el día de Reyes y el día 7. Ya después seguro que vamos a tener frio, pero poca lluvia....depende, como he dicho antes, de la formacion de una Borrasca secundaria por el Sur peninsular. Esto lo corrobora estos ensembles o meteograma meteorológico:

Seguiré informando. Desde luego es una situación que puede ser brutal. Es digna de seguirla de cerca.

No hay comentarios: