lunes, 11 de febrero de 2008

La lluvia vuelve mañana a Orihuela

El invierno regresa a Orihuela y lo hace de la mano de una masa de aire frío balcánica, que comenzará a entrar a partir de esta próxima noche y madrugada hasta nuestro municipio. Esta masa de aire frío vendrá acompañada de vientos húmedos de Levante, que dejarán abundante nubosidad y un descenso acusado de las temperaturas diurnas. Mañana será un día frío en Orihuela comparado con los días que hemos tenido anteriormente, con precipitaciones a lo largo del mismo, que serán débiles y más probables en las horas centrales del día. Estas precipitaciones tendrán forma de nieve por encima de 1000 metros, por lo que zonas relativamente cercanas a Orihuela podrían ver mañana el blanco meteoro, con acumulaciones que apenas superarán el centímetro. Estas zonas pueden ser la Sierra Aitana, el Puig Campana, Sierra Espuña y muchos puntos del Noroeste murciano podrian ver mañana sus tierras vestidas de blanco.

Esta tendencia de precipitaciones, se mantendrá durante el resto de la semana. La lluvia se incrementará el próximo jueves, viniendo acompañada de barro y con una cota de nieve ya superior a los 1700 metros de altitud. Las temperaturas irán subiendo, aunque se mantendrá la sensación de frío debido a la alta humedad.

A continuación vamos a hacer un análisis sinóptico de la situación de mañana. Las dos piezas principales en superficie las encontramos, por un lado, en el Anticiclón Escandinavo situado sobre el sur del Mar Báltico, con un ápice de hasta 1040 hPa. Por otro lado nos encontramos una pequeña borrasca al Norte de Madeira con un ápice de 1006 mb (Mapa inferior). Estos dos centros de acción van a favorecer la entrada la entrada de vientos húmedos de Levante en superficie, que, por ascenso orográfico y posterior condensación, dejará esas débiles precipitaciones que comentaba mas arriba.

Mapa de superficie previsto para las 18Z del 12/02/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas).

A niveles medios se va a producir la advección de una masa de aire frío balcánica, con temperaturas de hasta – 2ºC a – 3ºC a 850 hPa (1550 mts de altitud) sobre la vertical de la costa valenciana y catalana. Sobre Orihuela tán sólo alcazaremos los – 1,5ºC.

Mapa a 850 hPa (1500 mts) previsto a para las 18Z del 12/02/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones).

A niveles altas las temperaturas no serán excesivamente frías, con valores de hasta – 22ºC a 500 hPa (5500 mts de altitud) sobre nuestra vertical, quedando el embolsamiento de aire frío principal sobre el sur de Italia.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 18Z del 12/02/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones).

El miércoles será un día con muchas nubes que alguna podria dejar algunas gotas aisladas.
Ya en la jornada del jueves, se producirá la entrada de una masa de aire mas cálida proceden del Sahara, que se cargará de mas humedad y comportará bastante carga sólida, dando lugar a las precipitaciones de barro mencionadas anteriormente. Esto ya lo analizaremos mañana, ya que el Tiempo que vamos a tener esta semana esta bastante difícil de predecir.

No hay comentarios: