A últimas horas de ayer se produjo en la zona de Alborán, el desarrollo de una pequeña pero activa depresión cálida, que dejó importantes precipitaciones en esa zona. La provincia mas afectada fue la de Almería, aunque si bien la mayor parte de la precipitación se registró en el mar.
Imagen del Meteosat a primeras horas de hoy. Obsérvese la borrasca girando sobre el Sureste español.
Esta pequeña borrasca tiene, como ya hemos dicho antes, un origen cálido con reflejo en altura, algo que no suele ser muy habitual en nuestra zona. Esta se ha desarrollado dentro de una débbil vaguada con temperaturas cercanas a los - 23ºC a 500 hPa (5500 mts de altitud). En su seno, la depresión albergaba temperaturas de - 18ºC a - 17ºC a ese mismo nivel, lo que muestra el marcado caracter cálido de la misma.
Imagen del Radar de Almería a las 0:20 horas locales de hoy. Obsérvese las importantes precipitaciones que se estaban dando sobre el mar de Alborán y sur de Almería.
De momento en Orihuela no vamos a sufrir sus efectos directos, pero si que puede incrementar las posibilidades de lluvia durante mañana, ya que el desplazamiento de esta depresión hacia el este, va a hacer que el viento gire al Noreste y penetre con mas intensidad hasta nuestra zona, impulsando mas humedad desde el Mediterráneo. Sinceramente veo más posiblidades de lluvia en el litoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario