jueves, 28 de febrero de 2008

Atención a las tormentas de esta tarde

Jornada interesante la que se presenta en todo el sureste peninsular, debido a la actividad tormentosa que puede aparecer esta tarde. Este posible episodio tormentoso, puede dejar cantidades significativas en algún punto del sureste, y va a ser extraordinario, si tenemos en cuenta las fechas en las que nos encontramos, a dos días de finalizar el invierno meteorológico. Evidentemente, debido al carácter tormentoso de la precipitación, esta será bastante irregular entre zonas cercanas, pasando de zonas en las que casi no verán llover, a zonas muy locales donde se caiga el cielo por unos minutos, sobre todo coincidiendo con zonas de montaña. A continuación vamos a realizar un análisis de la posible situación de esta tarde, para que todo el mundo pueda entender el por qué de las tormentas de esta tarde.Mapa de superficie previsto para las 18Z del 28/02/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas).

Si nos fijamos en el mapa superior, podemos ver como, en superficie, vamos a tener una situación denominada de “pantano barométrico”. Esto se intuye fácilmente al ver que no existen casi ninguna isobara trazada sobre la Península Ibérica y por tanto los vientos son casi inapreciables. Esto es un factor importante a la hora de iniciarse la convección o lo que es lo mismo, la formación de las nubes de tormenta.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 18Z del 28/02/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones).

Pero la situación de “pantano barométrico” mencionada anteriormente, no explica de forma clara el posible episodio tormentoso que se puede dar esta tarde. Por tanto tenemos que subir un poco más en la atmósfera. Concretamente nos vamos a situar a una altitud de 5500 mts sobre la vertical del Sureste peninsular. Justo en ese punto vamos a tener un pequeño embolsamiento de aire frío o DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos) que favorecerá que, esas burbujas de aire cálido que se forman en superficie por el calentamiento del Sol, asciendan hasta las capas altas de la atmósfera y se condensen formando las nubes de tormenta. Esta DANA albergará en su seno, temperaturas de hasta - 23ºC a esa altura de 5500 mts.

Mapa del CAPE y L.I

Estos factores hacen que se genere energía suficiente como para impulsar esas burbujas de aire cálido hacia arriba. Esta energía la encontramos por ejemplo en L.I, el cual alcanzará un valor de – 2 o el CAPE, que estará sobre los 400 J/Kg. Estos dos parámetros nos indican que la inestabilidad sobre el Sureste durante esta tarde puede llegar a ser moderada. Por tanto esto se traduce en tormentas que, localmente, pueden llegara ser fuertes en zonas cercanas a los relieves. También hay que destacar la importante cantidad de humedad que tendremos en los niveles medios y altos de la atmósfera, con valores de hasta el 90% en altitudes de hasta 3000 mts.



En los mapas superiores (como complemento a la explicación) se puede ver como esta tarde, se creará una zona de ascensos convectivos en el interior del Sureste y del Levante, que favorecerán el desarrollo de dichas tormentas.

No hay comentarios: