jueves, 18 de febrero de 2010

Otra Borrasca...

A lo largo de la jornada de hoy Jueves vuelve a complicarse el Tiempo en el Sureste peninsular, con motivo de la llegada de una borrasca por el Suroeste peninsular. Por tanto, hoy toca sacar el paraguas de nuevo, pero a últimas horas. de la jornada. Esta enésima borrasca, formada en esa gran vaguada de aire frío que lleva anclada durante muchos días sobre el Atlántico frente a las costas de Portugal, ha hecho primeramente escala en el archipiélago canario, dejando fuertes vientos y lluvias intensas desde ayer por la tarde y durante esta pasada madrugada. A lo largo de la mañana de hoy Jueves, esa borrasca tomará rumbo a la Península Ibérica y además vendrá a gran velocidad. Pero vamos a ver mas detenidamente cual va a ser el camino que tomará esta pequeña pero profunda perturbación:Mapa Isobárico de superficie, previsto para hoy jueves 18 de Febrero de 2010 a las 13 horas locales. En él se observa como la borrasca atlántica ya estará situada sobre el Golfo de Cádiz, con un mínimo de hasta 995 mb en su centro.

. Como he comentado anteriormente, a lo largo de la mañana de hoy Jueves la borrasca atlántica se trasladará desde Canarias hasta Península Ibérica, colocando su centro sobre la vertical del Golfo de Cádiz, con un mínimo de presión de 995 hPa a las 13 horas locales. A ella irán unidos un frente cálido y otro de carácter frío que, debido a la rápida evolución de la borrasca y a su pequeña extensión, a mediodía ya estarán casi ocluidos y afectando a la costa mediterránea andaluza y gran parte del Golfo de Cádiz.

Mapa Isobárico de superficie, previsto para mañana viernes 19 de Febrero de 2010 a las 01 horas locales. En él se observa la formación de otra borrasca secundaria que, a esa hora, ya se situará al sur de Baleares

Pero a partir de mediodía, esta borrasca va a sufrir un evolución bastante curiosa. Y es que, mientras que el centro principal o primitivo de la borrasca quedará estancado sobre el Golfo de Cádiz entre las 13 horas locales de hoy y las 1 horas de mañana Viernes 19, con esos 995 hPa en su centro, otra pequeña borrasca secundaria se formará sobre el Mar de Alborán a las 15 horas locales. Esta baja secundaria tomará dirección NE (Noreste), afectando a todo el Sureste peninsular y las costas valencianas. Esta borrasca secundaria adquirirá más potencia incluso que la primitiva y de hecho, si nos fijamos en el mapa superior perteneciente a las 1 horas locales de mañana, vemos como esta se profundiza hasta los 985 hPa a su paso por el sur de Baleares. Esta borrasca secundaria será la que nos deje las lluvias moderadas a partir de esta noche en el Sureste, ya que, debido a su posición, favorecerá por unas horas la entrada de viento de Levante a casi todos los niveles atmosféricos. Esto nos proporcionará un aporte de humedad “extra” que incrementará la cantidad de precipitación, en comparación a si este no hubiera aparecido.

No hay comentarios: