lunes, 2 de febrero de 2009

La lluvia y la nieve vuelven al Sureste peninsular

La lluvia y la nieve volvieron al Sureste peninsular este pasado fin de semana. Tanto el Sábado por la mañana, como ayer Domingo, la lluvia hizo acto de presencia en toda nuestra comarca, con una intensidad entre débil y moderada. Las cantidades acumuladas durante el Sábado fueron bastante escasas... por ejemplo en Orihuela no se registró precipitación. Pero en las horas centrales de ayer Domingo, la lluvia alcanzó algo más de entidad, recogiéndose 6,6 mm en Orihuela y cantidades un poco más significativas en otras localidades cercanas. Aquí les dejo con el ranking de las precipitaciones recogidas en distintos observatorios meteorológicos del Sureste peninsular, durante el Domingo:Véase el top 10 (ranking) de precipitaciones correspondiente al Domingo en la Comunidad Valenciana.

Como he dicho antes, la nieve también hizo acto de presencia en lugares como Moratalla, en Sierra Espuña y en diversos municipios situados en el Noroeste de la Región de Murcia. En la provincia de Alicante tan sólo nevó este pasado fin de semana en la Sierra de Aitana. Los espesores de nieve en ambas provincias, no superaron los 2 centímetros.

En los factores meteorológicos, destacó fundamentalmente la brutal bajada de la presión atmosférica, provocada por el paso de una profunda Borrasca que fue la encargada de dejarnos las precipitaciones durante el fin de semana. Aquí les dejo con las gráficas correspondientes a la presión, donde se aprecia perfectamente la bajada de la misma:

Gráfica correspondiente a la Presión Atmosférica el día 31 de Enero.


Gráfica correspondiente a la Presión Atmosférica el día 1 de Febrero.

Presión Máxima durante el Fin de Semana: 1009,0 mb
Presión Mínima durante el Fin de Semana: 991,0 mb


La bajada de las temperaturas también fue notable, de tal forma que ayer apenas rebasamos los 10,0ºC de temperatura.

Temperatura Máxima durante el Fin de Semana: 15,8ºC
Temperatura Mínima durante el Fin de Semana: 6,1ºC

Les dejo con las animaciones del Satélite más destacadas y bonitas que nos ha dejado este fin de semana peculiar, correspondiendo el Sábado al mes de Enero y el Domingo al mes de Febrero:
Animación de satélite donde se puede ver la borrasca sobre el Atlántico y su frente frío barriendo la Peninsula Ibérica de Oeste a Este. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 8:00 y las 9:45 horas de ayer domingo 1, con 15 minutos de separación entre ellas.

Animación de satélite donde se puede ver como la borrasca se va adentrando casi hasta Portugal y gira con su centro casi sobre Lisboa. Esta secuencia de imágenes esta tomada entre las 16:30 y las 18:15 horas de ayer domingo 1, con 15 minutos de separación entre ellas.

No hay comentarios: