lunes, 3 de marzo de 2008

Descenso brusco de las temperaturas

El invierno regresa a Orihuela y lo va a hacer de forma bastante contundente. En menos de 24 horas el mercurio caerá de forma brusca en comparación con los anteriores días. La culpa de este brusco descenso térmico, la encontramos en una masa de aire frío de origen ártico, que comenzará entrar a Orihuela a partir de mañana por la tarde. Su tarjeta de visita serán las nubes, que a partir de mañana a mediodía, comenzarán a aparecer en el cielo oriolano . Con el avance de la tarde estas nubes se irán retirando y será justo en ese momento, cuando comience el desplome de la temperatura, mezclado además, con rachas moderadas de viento del Norte, que incrementarán la sensación de frío. De tal forma que, tanto el miércoles como el jueves, Orihuela amanecerá con temperaturas gélidas, que pueden caer hasta los o 4ºC. Esta mini – Ola de Frío no nos va a dejar temperaturas extraordinariamente bajas, pero si que serán novedad, ya que ultimamente no parece que estemos en Invierno.
Mapa de superficie previsto para las 06Z del 05/03/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas).

A continuación vamos a realizar una explicación mas técnica, de lo que puede ser esta mini – Ola de Frío en Orihuela. Como centros de acción en superficie tenemos, por un lado, un potente Anticiclón centrado el NW de la Península Ibérica, con un ápice de hasta 1040 mb. Por otro lado tenemos una profunda borrasca situada sobre Italia de 1004 mb en su centro.
Mapa a 850 hPa previsto a para las 06Z del 03/03/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones).

Como hemos dicho antes, esta mini - Ola de Frío es de origen ártico, pero debido a su componente Norte a Noreste, y su paso sobre Francia, perderá sus características húmedas y llegará hasta nosotros con baja humedad, es decir, “seca”. Esto hará que los cielos permanezcan despejados dentro de la masa de aire húmeda y por tanto, que las precipitaciones sean nulas.

Mapa a 500 hPa previsto a para las 06Z del 03/03/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones).

En la ciudad de Orihuela evidentemente no se van a producir heladas, pero en el término municipal oriolano no se descarta que se produzcan heladas débiles. Por último, esta mini – Ola de Frío va a durar 2 días, aunque las temperaturas en los días posteriores no van a remontar rapidamente.

No hay comentarios: