Se enturbiaron los cielos sobre el sur peninsular otra vez, y es que no es para menos. La Dana que durante estos últimos días se ha situado sobre el Golfo de Cádiz, ha producido, además de abundantes precipitaciones en todo el sur de nuestro país, una potente entrada de polvo en suspensión arrastrado del desierto Sahara que, como es evidente, a dado lugar a las conocidas “lluvias de barro”.
Animación de imágenes con el contenido de polvo en suspensión a un altitud de 3000 m y en gr/m3. Veáse la potente entrada de material sólido sobre España. .
En la animación superior podemos ver cual ha sido la intensidad de esa “litoentrada” sahariana, con concentraciones sólidas a 3000 metros de altitud de hasta 9 gr/m3. Es decir, que estamos hablando de valores auténticamente desérticos, que prácticamente solo se alcanza en puntos centrales del desierto.
Mar de Alborán y zona del Estrecho de Gibraltar bajo una auténtica manta de arena, el pasado Sábado 11 por la tarde.
.
Desde luego ha sido y es, porque todavía no ha muerto, una Dana muy polifacética ya que, no sólo nos ha dejado lluvias y una invasión de polvo sahariano sobre nuestras cabezas, sino que además ha dado lugar a potentes Tormenta de Arena en pleno desierto del Sahara.
Observen la animación de imágenes superior. En ella pueden ver como las nubes giran en torno a la Dana, con una masa nubosa muy importante sobre Argelia. Pues fíjense detenidamente en la parte sur de esa masa nubosa, cuando adquiere forma de “coma”. Se trata de una impresionante “Tormenta de Arena” sobre el Desierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario