Mapa de superficie previsto para las 12Z del 17/09/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas).
Primeramente nos situamos… ¿Qué elementos atmosféricos darán lugar a la inestabilidad que a últimas horas de hoy, favorecerá la formación de tormentas cerca de Melilla?. Bien, pues por un lado tenemos un potente embolsamiento de aire frío (DANA) situado al Oeste de la Península Ibérica, con temperaturas de – 20ºC a 5500 metros de altitud. En superficie tan sólo quedará reflejado por medio de una pequeña borrasca que se formará al norte de la isla portuguesa de Madeira. También se formará una pequeña baja relativa sobre el Norte de África, entre Argelia y Marruecos, que será determinante a la hora de advectar o empujar aire húmedo en capas bajas procedente de Levante (queda señalado en mapa superior).
Mapa a 500 hPa previsto a para las 12Z del 17/09/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones).
Por otro lado, y ascendiendo a unos 5500 metros de altitud sobre aproximadamente la vertical de Orihuela, vemos como se formará una zona de difluencia de vientos que son impulsados por el flanco oriental de la DANA. Esta zona de difluencia favorecerá el desarrollo de estos núcleos tormentosos sobre el Norte de África a últimas de hoy martes y los impulsará hasta el interior del sureste a lo largo de la madrugada y durante la mañana.
Mapa a 850 hPa previsto a para las 12Z del 17/09/08. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones).
A niveles medios de la atmósfera no tenemos grandes cosas. Tan sólo destacar el aire húmedo y cálido sobre el Mediterráneo y el húmedo pero mas frío que hay bajo la Dana, pero esto ya sobre el Océano Atlántico.
Insisto que en Orihuela lo más probable es que tan sólo caiga algún chubasco de carácter débil y aislado que ensucie las superficies oriolanas debido al polvo en suspensión que llevarán consigo las nubes que descarguen sobre la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario