domingo, 1 de junio de 2008

Pequeña Tormenta Severa de carácter localizado en las inmediaciones de Orihuela

Hoy hemos sufrido el roce de una tormenta que a unos pocos kilómetros de la ciudad ha dejado lluvia torrencial. Se trata de una pequeña tormenta severa que donde más precipitación ha dejado ha sido al Norte de la ciudad de Guardamar del Segura, siendo está ciudad también bastante afectada. Sólo había que ver el satélite para ver como explotaba brutalmente la tormenta a su paso por Catral. Esto es lo que marcaba el Radar de Murcia:

Veáse el Radar de Murcia en el momento que la tormenta alcanzaba su máxima fuerza.

A nosotros, en Orihuela tan sólo nos rozo, pero los cielos hacía el Este eran realmente espectaculares, con un negror impresionante. Estas tormentas se suelen ver poco por aquí, aunque es curioso que estemos en racha ultimamente en ese aspecto. La tormenta ha sido de carácter localizado y ha ido a su bola, sin obeceder de ninguna de las maneras la dirección que estaba establecida mirando los vientos en altura. Esto último dicho no es extraño, debido a que las tormentas severas van salvo casos excepcionales, donde les plazca, lo que hace que sean muy difíciles de predecir. Miren el aspecto del cielo hacía Guardamar del Segura, la fotografía la ha realizado Juan Pablo Cerro Bermejo:

Veáse el aspecto del cielo apocaliptico que había hacía Guardamar del Segura.

Estas son las cantidades de precipitación registradas en distintos observatorios meteorológicos afectados por esta brutal tormenta:
Guardamar del Segura (Alicante): 15,0 mm
Crevillente (Alicante): 13,8 mm
Aeropuerto El Altet (Alicante): 10,9 mm
San Vicente del Raspeig (Alicante): 7,0 mm
Alicante - Puerto (Alicante): 6,6 mm
Elche (Alicante): 6,1 mm
Daya Nueva (Alicante): 4,6 mm
Alicante (Alicante): 4,0 mm
Orihuela (Alicante): 1,0 mm
Santomera (Murcia): 0,5 mm

mm = litros por metro cuadrado
(Para ampliar las imágenes, pincha sobre ellas)


Lástima que no haya una estación meteorológica por la zona de Rojales o la Marina, y encima hoy no se encontraba disponible la estación meteorológica de Catral...

No hay comentarios: