miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Cómo se presentará esta Primavera 2010?

Como saben, el pasado 1 de Marzo dió comienzo la Primavera meteorológica, periodo de tiempo que comprende a los meses de Marzo, Abril y Mayo. Después del invierno tan “caótico” que hemos tenido, meteorológicamente hablando, es necesario saber como se va a presentar esta primavera meteorológica 2010.

Durante los próximos tres meses vamos a seguir con la misma tendencia que se inició a mediados de Diciembre. Las altas presiones van a seguir estando de forma más o menos estable sobre al Atlántico norte, mantenidas por bolsas de aire cálido. Esto permitirá, o mejor dicho, obligará al Jet Polar a desplazarse hacia el Oeste por latitudes más bajas de lo habitual, haciendo que las borrascas sigan visitando con relativa frecuencia la Península Ibérica, penetrando en su mayoría por el Golfo de Cádiz. También es verdad que, durante la primavera, suele darse una circulación mas meridiana, que da lugar al Tiempo tan inestable por el que suele caracterizarse esta estación equinocial

Por tanto, según las previsiones realizadas en Meteo Orihuela, la primavera 2010 va a tener un carácter térmicamente normal. La temperatura media final estará más o menos en lo habitual o si acaso con ligeras anomalías tanto positivas (+0,1ºC) como negativas (-0,1ºC). Aunque eso si, al tratarse de una primavera a priori con bastante nubosidad, tendremos una distribución de variables térmicas muy parecida a las del invierno, es decir, media de las máximas por debajo de lo habitual y media de las mínimas más baja pese a la nombrada nubosidad. Para entendernos, que los días, en general, serán más fríos de lo habitual (al tratarse de esta zona no lo notaremos mucho) y las noches serán más fresquitas.


En el tema de las precipitaciones, es posible que estemos de enhorabuena porque, si finalmente seguimos con la configuración atmosférica citada arriba, al igual que lo ha hecho durante el pasado invierno, las precipitaciones serán bastante cuantiosas. Meteo Orihuela prevé que se acumulen en la ciudad de Orihuela entre 90 y 115 mm durante los próximos tres meses. Teniendo en cuenta que habitualmente se acumulan unos 87 mm, los datos anteriores generarían un superávit, siendo por tanto una primavera muy lluviosa.

1 comentario:

Santinos (OVI) dijo...

Que crack eres Pedro, me dejas con la boca abierta! Un abrazo ;)