lunes, 25 de enero de 2010

Temporal de Levante

Promete ser no muy duradero, pero podría traer emociones fuertes.

La situación viene definida por un potente anticiclón sobre el norte de Europa que fuerza la circulación meriodional de la borrascas. Para comienzos de esta semana se espera que una bolsa de aire frio en altura (500 hpa) situada sobre el sur de Francia se desplaze en movimiento retrógrado por el flanco sur del Anticíclón hasta situarse casi sobre la vertical de la península.

En este movimiento, a partir de esta tarde alimentará los restos de la Borrasca que ha cruzado la Península Ibérica por el sur, favoreciendo una pequeña pero intensa ciclogénesis en el Sureste peninsular, con tendencia rápida a desplazarse a partir del Miércoles de madrugada hacía el Norte de Argelia.

El mapa a 850 hpa muestra la baja situada sobre Argelia impulsando vientos de Levante sobre toda la fachada mediterránea.


Por lo que respecta a las precipitaciones, los modelos meteorológicos muestran la posibildiad de que se produzcan, a partir de la próxima noche, algún desarrollo de tipo mesoescalar sobre el Sureste. Estas situaciones son, en cualquier caso, bastante complejas de preveer. El modelo meteorológico Hirlam es, a estas horas, el que con más claridad apuesta por esta situación, concretamente frente a las costas alicantinas.

Por lo que respecta a la Cota de Nieve, los modelos meteorológicos, generalmente, hablan de precipitaciones nivosas por encima de los 700-900 metros sobre el nivel del mar, si bien, habrá que estar atentos a esos posibles desarrollos mesoescaleres por que pueden hacer descender localmente esta cota por acentuación de los geopotenciales que llevan asociados.

miércoles, 20 de enero de 2010

Cambios a la vista

Tras estos días de estabilidad atmosférica, con mucho Sol y tan sólo intervalos nubosos de nubes medias y altas sin consecuencias... se avecinan cambios de cara al fin de semana.

Y es que, de nuevo, un frente asociado a una Borrasca afectaria a toda la fachada mediterránea, siendo reactivado por vientos con un recorrido marítimo muy extenso, lo cual haría que las lluvias sean persistentes en dicha zona. Este mapa confirma lo que he dicho:
Véase el mapa de Vientos previsto para la madrugada del Sábado, empezaría a soplar viento de Levante con gran recorrido marítimo en toda la fachada mediterránea.


Además de precipitaciones... tendriamos de nuevo frío.
Según muestran los meteogramas, todos apuestan por una entrada fría desde el Noreste de Europa, comenzaría en Ucrania el dia 25; a Eslovaquia y Hungria les tocaría el dia 26, Suiza el día 27, y España, el dia 28. Se trata de la misma ola de frío que irá recorriendo diversos países.
Este mapa del modelo meteorológico UKMO, es a 144 horas, con lo cual todavía queda mucho, pero la tendencia parece clara:

Véase lo que indica el modelo meteorológico UKMO a 144 horas. Entrada fría en toda regla en toda la fachada mediterránea.
Hay que seguir la situación.
Iré confirmando esta tendencia en los próximos días.

domingo, 10 de enero de 2010

Efectos de la Ola de Frío Centroeuropea

Hola, buenos días a todos los seguidores de Meteo Orihuela Blog.

En la pasada madrugada del Jueves al Viernes todo iba según lo previsto, la temperatura estaba bajando paulatinamente, la precipitación se acercaba y los modelos meteorológicos marcaban la posibilidad de nieve en la Sierra de Orihuela, a partir de unos 400-500 metros. Pero, el Viento constante lo trastocó todo, hechando a perder una buenisima oportunidad para despertarnos y ver la sierra con una fina capa de nieve. Hablando del Viento... ha sido muy molesto durante 2 días, disminuyendo notablemente la sensación térmica de la temperatura real.

Vamos a ver los registros correspondientes a las rachas máximas de viento, junto a la temperatura y la sensación térmica mínima que se ha dado en Orihuela durante lo que llevamos de episodio, de esta Ola de Frío Centroeuropea:
Jueves 7 de Enero:
Racha máxima de Viento: 30,6 Km/h
Temperatura mínima: 6,3ºC
Sensación térmica mínima o Wind Chill: 5,4ºC

Viernes 8 de Enero:
Racha máxima de Viento: 45,1 Km/h
Temperatura mínima: 5,1ºC
Sensación térmica mínima o Wind Chill: 2,4ºC

Sábado 9 de Enero:
Racha máxima de Viento: 51,9 Km/h
Temperatura mínima: 5,0ºC
Sensación térmica mínima o Wind Chill: 2,8ºC

Domingo 10 de Enero (hasta el momento, 11:33 horas):
Racha máxima de Viento: 29,0 Km/h
Temperatura mínima: -0,1ºC
Sensación térmica mínima o Wind Chill: -2,3ºC

Otras temperaturas mínimas registradas en el Sureste peninsular:
Yecla (Murcia): -5,6ºC
Alcoy - Sierra Mariola (Alicante): -5,2ºC
Banyeres de Mariola (Alicante): -4,8ºC
Fontanars dels Alforins (Valencia): -3,7ºC
Beneixama (Alicante): -3,5ºC
Onil (Alicante): -3,2ºC
Castalla (Alicante): -3,2ºC
Jumilla (Murcia): -2,8ºC
Alcoy - Ciudad (Alicante): -2,5ºC
Llano de Brujas (Murcia): -1,7ºC
Cehegín (Murcia): -0,7ºC
Molina de Segura (Murcia): -0,7ºC
Elda (Alicante): -0,7ºC
Orihuela (Alicante): -0,1ºC
Santomera (Murcia): 0,0ºC
Novelda (Alicante): 0,0ºC
Elche (Alicante): 0,2ºC
Murcia (Murcia): 0,2ºC
Totana (Murcia): 0,3ºC
Cocentaina (Alicante): 0,4ºC
Aeropuerto El Altet (Alicante): 1,3ºC
Cuevas del Almanzora (Almería): 1,3ºC
Cartagena (Murcia): 1,7ºC
Crevillente (Alicante): 2,1ºC
San Vicente del Raspeig (Alicante): 2,9ºC

Top Ten de las temperaturas mínimas de España en la pasada madrugada:
Renuncio (Burgos): -16,3ºC
San Isidro, Estación de Esquí (Asturias): -14,5ºC
Salas de los Infantes (Burgos): -13,7ºC
Navarredonda de Gredos (Ávila): -12,9ºC
Unha (Lleida): -12,8ºC
La Cañada (Ávila): -12,6ºC
Orihuela del Tremedal (Teruel): -12,4ºC
Lupiana (Guadalajara): -10,4ºC
Cercedilla (Madrid): -10,2ºC
Olost (Barcelona): -9,7ºC



friolero ¡¡¡¡Increíbles registros térmicos!!!! friolero



Ahora hay que prestar atención, de nuevo, a la Borrasca que ha entrado ya por el Golfo de Cádiz. La llegada de un frente cálido por el Suroeste peninsular, perteneciente a una Borrasca situada al Oeste de Portugal, y la combinación con la masa de aire frío que todavía domina nuestra atmosfera, hará que el inicio de la precipitación sea en forma de nieve por encima de los 500-600 metros.


Véase el Satélite (Source Eumetsat/DWD). Las nubes avanzan de Oeste-Suroeste (WSW) a Este-Noreste (ENE).

En unos minutos el cielo irá cubriéndose de nubes medias y altas, para dar paso por la tarde-noche a precipitaciones débiles, que en el caso concreto de Orihuela, podrían ser de aguanieve y puntualmente de nieve en la Sierra a partir de unos 500 metros (esto último es poco probable, 20%).

Si quieren ver nieve hoy, les aconsejo que vayan a la Sierra alicantina o a la provincia de Albacete. Cuidado con las placas de Hielo. Consulten antes de salir el Estado de las Carreteras pinchando aquí.

Por último, les informo que a esta Ola de Frío le queda muy poco. "En el choque de masas entre la Borrasca (nombrada arriba) y la masa fría, saldrá ganando la primera, pues arrastrará al frío cuando haya terminado de atravesar la península". Así pues, mañana Lunes las temperaturas máximas podrán llegar hasta los 10-11ºC y el Martes notaremos ya de forma notable la recuperación térmica.

miércoles, 6 de enero de 2010

Comunicado Especial: Ola de Frío

Muy buenas tardes, llevo siguiendo la situación días y días, y sinceramente... me parece una situación meteorológica de las que marcan un año, como por ejemplo el Invierno de 1985, donde en el mes de Enero gran parte de la Península Ibérica quedó bajo un manto blanco.

Vayan sacando de nuevo los abrigos de puro Invierno, los guantas y demás complementos.

Image Hosted by ImageShack.us

Una Ola de Frío procedente de centroeuropa está a las puertas de entrar a la Península Ibérica. En países vecinos como Francia o Reino Unido ya están sufriendo los efectos del potente temporal, dejando nevadas copiosas y temperaturas bajo cero. Además el viento está azotando dichos países, destrozando sobretodo material urbano.

A estas horas, se está formando un frente nuboso al Sur de Portugal, que entrará de forma inminente por Cádiz y que llegará al Sureste peninsular mañana por la mañana. La Borrasca no se ha formado aún del todo, ya que no se han cerrado aún sus correspondientes isobaras. Cuando estas se cierren, sobre las 12 de la noche, la Borrasca tendrá circulación cerrada y avanzará a sus anchas por el Sur peninsular, dejando precipitaciones en general de intensidad débil-moderadas a su paso, que pueden ser puntualmente fuertes en zonas orográficas.

Véase al Suroeste de Portugal la formación del Frente Nuboso que afectará a la Península mañana.

El modelo meteorológico Hirlam (bastante fiable), en su salida de las 12h, ha incrementado notablemente las precipitaciones en las primeras horas del Viernes, cuando días anteriores apenas marcaba precipitación. Adjunto mapa ampliado:


Indica buenos acumulados en la zona interior de Almeria, interior y Sur de Murcia y Sur de la provincia de Alicante... según la escala, de unos 10-20 litros por metro cuadrado (dejo esto como dato de referencia, y en ningún caso es que vaya a caer a ciencia cierta eso). En el caso de las temperaturas a 850 hPa tenemos el siguiente mapa sacado del modelo meteorológico Meteociel:


Tendremos entre -4 ºC y -6 ºC en todo el interior, con -3 ºC en la franja litoral (repito, esto son temperaturas a 850 hPa). Valores bastante bajos. En el caso de los 500 hPa tendremos una potente lengua fría sobre nosotros. Adjunto el mapa que lo corrobora:

Este mapa indica temperaturas de alrededor de los -32 ºC a 500 hPa. Algo que en otras ocasiones no nos ha sido tan favorable, pues rondábamos los -26 ºC, y aun así hemos tenido sorpresas. Con todos estos ingredientes se podrían dar nevadas espectaculares, incluso en zonas medias y puntualmente en zonas bajas. La nieve quedaría muy cerca de las costas.

Realmente, las esperanzas de ver Nieve en cotas bajas en el Sureste peninsular, están reflejadas en este mapa:

De cara al Viernes por la mañana, cuando la Borrasca que se está formando ahora mismo, se sitúe ya más o menos por Córcega y Cerdeña... las isobaras abren un hueco bastante amplio hacía la zona Suroeste de ésta, más o menos entre el Sur de Baleares y las costas de la provincia de Alicante. Esto se puede observar en la mayoría de los modelos meteorológicos. Por ello, indican una baja secundaria de unos 1000 mb de cara a las 13 horas del Viernes, que provocaría que la precipitación dure un poco más en las provincias de Alicante y Murcia. Además, por si fuera poco, el modelo meteorológico COAMPS, también la ve, pero algo más al Este y con un centro depresionario de nada más y nada menos que 985 mb.

Les adjunto uno de los muchos mapas que marcan la posibilidad de ver nieve en el Sureste peninsular. Este concretamente sería para el Viernes a la 1:00 de la madrugada:

Estamos en Preemergencia por Nieve:

Vista esta situación creo que más o menos el panorama meteorológico será parecido al último temporal que se dió en Diciembre, es decir, las zonas más afectadas del Sureste serán las montañas del norte de Alicante en cuanto a nieve. Y las sorpresas seguramente se podrán dar donde exista más posibilidad de retener la precipitación mientras termina de ir entrando todo el frío, es decir, las zonas que puedan estar mejor expuestas a vientos del Noreste (NE). También podrían darse las sorpresas a modo de cota 0 o próxima, en el Sur de la provincia de Alicante y en la Región de Murcia, el triángulo más o menos formado por Torrevieja - La Manga - Murcia, como en el último episodio meteorológico anteriormente citado. Buen temporal de agua, nieve en algunos sitios, frío y viento. De todo y para todos. La suerte está echada.

Extremen la precaución si van a coger el coche.
- Consulte el Estado de las Carreteras pinchando aquí.

- Siga las Condiciones Meteorológicas de Orihuela a Tiempo Real pinchando aqúi.

- Consejos en caso de Nevadas. Pincha aquí.

- Consejos en caso de Viento. Pincha aquí.

- Consejos en caso de Temporal Marítimo. Pincha aquí.

lunes, 4 de enero de 2010

Previsiones Meteorológicas

Ya pueden consultar las Previsiones Meteorológicas (del día 4 al 11 de Enero) en Orihuela, pinchando aquí.

Una semana en la que habrá que abrigarse mucho.

sábado, 2 de enero de 2010

Más servicios en Meteo Orihuela

A partir del próximo Lunes, les ofrezco más servicios de consulta en Meteo Orihuela. Dos de ellos vuelven a Meteo Orihuela Blog, que son:
- Las Previsiones Meteorológicas de cada día pinchando aquí.
- Las Alertas Meteorológicas para el término municipal de Orihuela, que se pueden consultar pinchando aqúi.

Por otra parte, desde YA, en http://www.meteorihuela.com/, aparte de poder consultar las Condiciones Meteorológicas de Orihuela a Tiempo Real, pueden consultar también:
- Los Registros Meteorológicos Mensuales del año 2009 en PDF.
- Los Registros Meteorológicos Mensuales del año 2009 cada 15 minutos en TXT.

*Estos Registros son desde Junio de 2009, mes en el que adquirí la nueva Estación Meteorológica, y que tras varios días de trabajo instalé en Orihuela.

viernes, 1 de enero de 2010

Comenzamos nuevo Año...

Buenas tardes, Feliz Año nuevo a tod@s los seguidores de Meteo Orihuela Blog. Comenzamos año nuevo con cielos despejados y con emociones fuertes a la vuelta de la esquina. Les explico esto último. Para ello veamos el mapa siguiente:

Véase el mapa del GFS 18Z para el Sábado 9 de Enero, marcando la temperatura a 850 hPa. BRUTAL la entrada fría que pronostican los modelos meteorológicos para la Península Ibérica.

Las isos por debajo del 0 empezarían a entrar desde las primeras horas del Miércoles día 6, es decir, de aquí a 4 días solamente. Y según los modelos actuales sería una entrada muy prolongada, ahora mismo las isos bajo la marca de los 0 ºC a 850 hPa llegan hasta el día 14, es decir, hasta mediados de mes. En cuanto a precipitación, la primera parte de la entrada fría sería ahora mismo seca... a no ser que surjan las típicas bajas secundarias mediterráneas. Sin embargo en su tramo final, tendriamos un combinación explosiva. Entraría una borrasca por el sur de España que nos afectaria de lleno... y todo lo que precipitaría sería nieve.

Por ejemplo, para la ciudad de Alicante, marcan un buen pico de precipitación entre el día de Reyes y el día 7. Ya después seguro que vamos a tener frio, pero poca lluvia....depende, como he dicho antes, de la formacion de una Borrasca secundaria por el Sur peninsular. Esto lo corrobora estos ensembles o meteograma meteorológico:

Seguiré informando. Desde luego es una situación que puede ser brutal. Es digna de seguirla de cerca.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Previsión Meteorológica para Nochevieja y Año Nuevo

Jueves Día 31 (Nochevieja)
.
Madrugada.......Mañana.........Tarde......... Noche
temporale moderato temporale moderato temporale moderato temporale moderato
.
Pronóstico: Cielos con intervalos de nubes medias y bajas durante gran parte de la jornada, siendo éstas más abundantes durante la madrugada y por la tarde. El frente pasará muy rápido, por tanto, habrán abundantes nubes pero enseguida se irán retirando. Posibilidad de chubascos débiles, aislados y muy intermitentes durante la madrugada. El viento soplará moderado, con rachas máximas que pueden alcanzar los 35 Km/h en cualquier punto del término municipal. Las temperaturas máximas y minimas bajarán de forma notable, dándose éstas a últimas horas del dia. Incremento de la sensación térmica de frío por la combinación del viento con las bajas temperaturas, especialmente a partir de la tarde.

Temperaturas previstas y probabilidad de lluvia:
Orihuela “Ciudad/23 mts”... Máx: 19ºC / Mín: 1C / Ll: 35%
Cabo Roig “Pedanía costera/7 mts”.... Máx: 19ºC / Mín: 11ºC / Ll: 30%
Torremendo “Pedanía/42 mts”... Máx: 18ºC / Mín: C / Ll: 35%
La Murada “Pedanía/54 mts”.. Máx: 18ºC / Mín: 9ºC / Ll: 40%

Ciudades cercanas importantes:
Murcia “Ciudad/39 mts”.... Máx: 19ºC / Mín: 10ºC / Ll: 40%
Alicante “Ciudad/8 mts”... Máx: 18ºC / Mín: 11ºC / Ll: 25%
Elche “Ciudad/86 mts”.. Máx: 18ºC / Mín: 9ºC / Ll: 35%



Viernes Día 1 (Año Nuevo)
.
Madrugada.......Mañana.........Tarde......... Noche
temporale moderato temporale moderato temporale moderato temporale moderato
.
Pronóstico: Cielos con intervalos de nubes medias durante la primera mitad del dia, e intervalos de nubes altas en la segunda mitad de la jornada. El viento soplará moderado del Noroeste durante la primera mitad del día, con rachas moderadas que pueden alcanzar los 30 Km/h en cualquier punto del término municipal, tendiendo a perder intensidad con el avance de la tarde. Las temperaturas máximas y mínimas bajarán de forma ligera. De nuevo, incremento de la sensación térmica de frío debido a la combinación del viento con las bajas temperaturas, sobre todo durante la madrugada.
.
Temperaturas previstas y probabilidad de lluvia:
Orihuela “Ciudad/23 mts”... Máx: 17ºC / Mín: 9ºC / Ll: 10%
Cabo Roig “Pedanía costera/7 mts”.... Máx: 18ºC / Mín: 11ºC / Ll: 5%
Torremendo “Pedanía/42 mts”... Máx: 16ºC / Mín: C / Ll: 10%
La Murada “Pedanía/54 mts”.. Máx: 16ºC / Mín: 9ºC / Ll: 10%

Ciudades cercanas importantes:
Murcia “Ciudad/39 mts”.... Máx: 17ºC / Mín: 10ºC / Ll: 10%
Alicante “Ciudad/8 mts”... Máx: 17ºC / Mín: 11ºC / Ll: 10%
Elche “Ciudad/86 mts”.. Máx: 17ºC / Mín: 9ºC / Ll: 10%


Meteo Orihuela (Pedro José Gómez Cascales) les desea un FELIZ AÑO 2010.

martes, 29 de diciembre de 2009

26,2ºC a finales de Diciembre...

Hoy, a las 14:27 horas se han registrado en el Observatorio Meteorológico de Orihuela, nada más y nada menos que 26,2ºC. Como imaginarán, es una temperatura totalmente atípica para estas fechas. Mientras que en la fachada Oeste de la Península Ibérica se inundan por las intensas y persistentes precipitaciones... en el Este (pero sobre todo en el Sureste) tenemos temperaturas muy elevadas para encontrarnos en el mes de Diciembre. Y es que hemos alcanzando estos valores térmicos a causa de la Borrasca situada en el Sur de Irlanda, que no cesa de mandar frentes cargados de humedad hacía la península, como vemos en el siguiente mapa isobárico:

Véase el mapa Isobárico actual. Bajas presiones (cuyo centro es de 978 mb), situadas al Sur de Irlanda, enviando frentes sin cesar rumbo a la Península Ibérica.

Los sucesivos frentes entran sobre todo por el Golfo de Cádiz, pero alguno también por Galicia, dejando intensas y persistentes precipitaciones en las zonas próximas a dichas localizaciones. Aquí, en el Sureste, evidentemente no nos enteramos de los Frentes de la forma que lo notan los andaluces o los gallegos entre otros. A esta zona las nubes llegan sin apenas humedad y el viento del Suroeste es un viento muy cálido, que tras recorrer muchos kilómetros, llega a Orihuela recalentado, de ahí la subida de temperaturas que hemos tenido hoy.

Vamos a ver algunos de los valores térmicos máximos que se han dado hoy en el Sureste peninsular:
Albox (Almería): 27,3ºC
Llaurí (Valencia): 26,7ºC
Cuevas del Almanzora (Almería): 26,7ºC
Xátiva (Valencia): 26,3ºC
Beneixida (Valencia): 26,2ºC
Alzira (Valencia): 26,2ºC
Orihuela (Alicante): 26,2ºC
Murcia (Murcia): 26,1ºC
Dénia (Alicante): 25,8ºC
Llano de Brujas (Murcia): 25,5ºC
La Pobla del Duc (Valencia): 25,2ºC
Benifaió (Valencia): 25,1ºC
Santomera (Murcia): 25,1ºC
Molina de Segura (Murcia): 25,0ºC
Pedreguer (Alicante): 24,8ºC
Foios (Valencia): 23,9ºC
Elche (Alicante): 23,9ºC
Novelda (Alicante): 23,2ºC
Elda (Alicante): 22,5ºC
Cehegín (Murcia): 22,4ºC
Alicante (Alicante): 22,2ºC
Jumilla (Murcia): 22,2ºC
Alcoy (Alicante): 21,9ºC
Yecla (Murcia): 21,7ºC
Totana (Murcia): 21,6ºC
Caravaca (Murcia): 21,4ºC

Como pueden apreciar... temperaturas totalmente insólitas para estas fechas en las que nos encontramos.

sábado, 26 de diciembre de 2009

La Borrasca no toma la dirección prevista

Como bien saben, día tras día entra una Borrasca a la Península Ibérica, atraviesan ésta y se dirigen a afectar al centro de Europa. La tendencia de los días anteriores es que las Borrascas entren por el Golfo de Cádiz y recorran toda la Península Ibérica de Suroeste (SW) a Noreste (NE) dejando precipitaciones abundantes, sobre todo en la Andalucia más occidental. Además, esto permite entradas frías del continente europeo que hacen descender las temperaturas y por tanto la cota de nieve. Pero esto último no es suficiente para nosotros, la cota en el sureste peninsular se situa por encima de los 1200 metros.

La Borrasca de hoy se preveía que atravesara la península, pasando y estableciendo su centro en las provincias de Cuenca y Teruel. Pero a estas horas se puede decir que no ha sido así. Ahora mismo la Borrasca se encuentra cerca del Estrecho de Gibraltar. Situación geográfica idonea para que se den precipitaciones abundantes y muy persistentes en las provincias de Alicante y Murcia. Pero como bien saben, la zona más beneficiada por estas lluvias siempre es el norte de la provincia alicantina, gracias al efecto orográfico. Cuando la Borrasca se situa al sur de las provincias suresteñas sopla el viento noreste o gregal y acumula nubes en las montañas de dicha zona, provocando que la lluvia pueda durar horas y horas en las comarcas de la Safor, la Marina Alta y Baja, El Comptat y la Vall de Albaida.

Vamos a ver la situación actual de la Borrasca:


En estos momentos llueve moderadamente en Almería, van camino de los 20 litros por metro cuadrado en el día de hoy. La tendencia es que la Borrasca se vaya desplazando de Oeste-Suroeste (WSW) al Este- Noreste (ENE), generando más inestabilidad y pudiendo volver a afectarnos dentro de un par de horas.

Precipitación ayer en Orihuela: 12,2 mm
Precipitación hoy en Orihuela (hasta el momento): 3,2 mm

mm = litros por metro cuadrado


Les adelanto, que de momento, no se prevee lluvia para Nochevieja.

Pincha aquí y consulta las Condiciones Meteorológicas en Orihuela a Tiempo real

viernes, 25 de diciembre de 2009

Meteo Orihuela

les desea

FELIZ NAVIDAD


miércoles, 23 de diciembre de 2009

Previsión Meteorológica para Nochebuena y Navidad

Jueves Día 24 (Nochebuena)
.
Madrugada.......Mañana.........Tarde......... Noche
temporale moderato temporale moderato temporale moderato temporale moderato
.
Pronóstico: Cielos con intervalos de nubes bajas durante toda la jornada. Se esperan chubascos débiles, aislados e intermitentes durante la madrugada y por la mañana. El viento soplará moderado del Oeste en general, con rachas que no superarán los 40 Km/h. Sinceramente no entiendo por qué la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pone en Alerta Naranja a la provincia de Alicante por viento por rachas de viento que pueden alcanzar los 90 Km/h. Me parece exageradísima esa alerta. Las temperaturas máximas subirán de forma ligera, mientras que las mínimas subirán notablemente.

Temperaturas previstas y probabilidad de lluvia:
Orihuela “Ciudad/23 mts”... Máx: 19ºC / Mín: 1C / Ll: 85%
Cabo Roig “Pedanía costera/7 mts”.... Máx: 20ºC / Mín: 16ºC / Ll: 80%
Torremendo “Pedanía/42 mts”... Máx: 18ºC / Mín: 15ºC / Ll: 85%
La Murada “Pedanía/54 mts”.. Máx: 18ºC / Mín: 15ºC / Ll: 85%

Ciudades cercanas importantes:
Murcia “Ciudad/39 mts”.... Máx: 19ºC / Mín: 16ºC / Ll: 85%
Alicante “Ciudad/8 mts”... Máx: 18ºC / Mín: 15ºC / Ll: 85%
Elche “Ciudad/86 mts”.. Máx: 18ºC / Mín: 15ºC / Ll: 85%



Viernes Día 25 (Navidad)
.
Madrugada.......Mañana.........Tarde......... Noche
temporale moderato temporale moderato temporale moderato temporale moderato
.
Pronóstico: Cielos con intervalos de nubosidad media y alta durante toda la jornada, algo más abundante durante la madrugada y al final del día, pero con predominio de los grandes claros durante la mañana y primeras horas de la tarde. Se esperan chubascos débiles y aislados de cara a la noche. El viento soplará moderado del Oeste durante la primera mitad del día, virando por la tarde al Sureste flojo en general. Las temperaturas máximas y mínimas bajarán de forma moderada.
.
Temperaturas previstas y probabilidad de lluvia:
Orihuela “Ciudad/23 mts”... Máx: 16ºC / Mín: 1C / Ll: 65%
Cabo Roig “Pedanía costera/7 mts”.... Máx: 16ºC / Mín: 12ºC / Ll: 70%
Torremendo “Pedanía/42 mts”... Máx: 15ºC / Mín: 12ºC / Ll: 65%
La Murada “Pedanía/54 mts”.. Máx: 15ºC / Mín: 11ºC / Ll: 60%

Ciudades cercanas importantes:
Murcia “Ciudad/39 mts”.... Máx: 16ºC / Mín: 11ºC / Ll: 70%
Alicante “Ciudad/8 mts”... Máx: 17ºC / Mín: 12ºC / Ll: 65%
Elche “Ciudad/86 mts”.. Máx: 16ºC / Mín: 11ºC / Ll: 65%

martes, 22 de diciembre de 2009

El futuro mira al cielo

¡Hola!, muy buenas tardes a todos los seguidores del Blog Meteorológico de la ciudad de Orihuela y alrededores. Tras el parón señalado del blog, quisiera emprender una nueva etapa en la meteorología de Orihuela. Esta vez será una etapa condicionada por los estudios universitarios que estoy cursando en la Universidad de Murcia. Pero, les prometo que no quedarán insatisfechos de mi labor.

Supongo que algunos de ustedes ya lo habrán visto... pero para los que no, les dejo aquí la publicación del Periódico La Verdad el Miércoles 9 de Diciembre de 2009. Desde aquí quiero dar las gracias a Alberto y a Angela por su amabilidad y su molestia de acercarse a mi casa para entrevistarme.


Mañana tendrán la Previsión Meteorológica detallada para Nochebuena y Navidad.


Para cualquier sugerencia, pregunta, comentario... ya saben:
meteoorihuela@hotmail.com

Y recuerden, "el futuro mira al cielo..."

jueves, 10 de diciembre de 2009

Meteo Orihuela volverá por Navidad

Buenos días

Dicen que las cosas buenas y las ilusiones vuelven por Navidad, de este modo Meteo Orihuela Blog volverá a dar información meteorológica en los próximos días. Voy a trabajar estos días para ponerlo todo en marcha de nuevo.

Disculpen las molestias.
Pedro José Gómez Cascales

viernes, 3 de julio de 2009

METEO ORIHUELA SIGUE CRECIENDO

Todos estos días sin actualizar el blog de forma continuada, tiene una clara explicación. He estado trabajando para ofrecer DATOS METEOROLÓGICOS DE ORIHUELA A TIEMPO REAL, y... finalmente, tras varios quebraderos de cabeza y muchas horas de esfuerzo y trabajo... ya es posible consultar diferentes variables meteorológicas como:
- Temperatura (Actual, Máxima y Mínima).
- Humedad (Actual, Máxima y Mínima).
- Punto de Rocío (Actual, Máximo, Mínimo).
- Viento (Velocidad y dirección del mismo: Actual y Máximo).
- Presión Atmosférica (Actual, Máxima y Mínima).
- Precipitación (Diaria, Tormentosa, Mensual y Anual)
Incluye la Máxima Intensidad de Precipitación registrada.
- Sensación de Frío Mínima.
- Sensación de Calor Máxima.


¿A qué espera?
Entre YA en www.meteorihuela.com
y entérese del Tiempo que hace en Orihuela actualmente.


Extras:
- Las variables meteorológicas citadas anteriormente llevan evidentemente la hora en la que se ha registrado ese "máximo" o ese "mínimo", en la recolección de datos situada en la parte inferior de la web.

- Como proyecto futuro ofreceré, además de todas estas variables meteorológicas, el índice de radiación ultravioleta y la radiación solar. Estos aparatos se pueden adjuntar a la Estación Meteorológica perfectamente, ya que llevan un dispositivo para ello, pero tienen un valor económico elevado.

La Web incluye una barra superior que se mueve constantemente, a no ser que ustedes pongan el cursor sobre ella, que indica los valores extremos anuales. Además, pueden visualizar 15 gráficos meteorológicos dedicados a distintas variables.

*A la web le faltan algunos retoques que intentaré solucionar lo antes posible.

miércoles, 1 de julio de 2009

Orihuela de nuevo en Meteoclimatic

Orihuela vuelve a estar presente en la mejor red de estaciones meteorológicas de toda España, para ofrecer datos a todo el mundo que lo desee a través de su prestigiosa página web.

Además han analizado durante varios días los datos meteorológicos que ofrece mi estación y han concluido en darme el distintivo de máxima calidad.

Captura de pantalla de la página web de Meteoclimatic, en el apartado de Orihuela.


Podeis consultar todos los datos con mayor claridad pinchando aquí:
http://meteoclimatic.com/perfil/ESPVA0300000003300D

Más noticias del Tiempo en el Mundo

Granizada en Vitoria (País Vasco)
.
1 de Julio de 2009

Los efectos del extremo calor empiezan a manifestarse y en cuanto hay un poco de inestabilidad en las capas altas de la atmosféra, !explota¡. Esta vez ha sido en forma de una granizada espectacular que será recordada por los vecinos de Vitoria. Los daños han sido considerables...



viernes, 19 de junio de 2009

Meteo Orihuela en Televisión Vega Baja

Ayer estuve en el plató de Televisión Vega Baja gracias a una invitación de la directora del programa "El mirador". Ella misma me entrevistó, me hizo diversas preguntas sobre meteorología, mostré los premios que he ganado y la camiseta propia que patrocina este blog. Tengo que confesar que me puse más nervioso de lo normal, no es habitual que 6 cámaras de televisión te estén apuntando simultáneamente y claro, eso causa una sensación de nerviosismo.

Quiero dar las gracias desde aquí a todo el equipo de Televisión Vega baja, en especial a la directora del programa.

jueves, 11 de junio de 2009

Efemérides: Tormenta Severa en Orihuela

Tal día como hoy... hace 1 Año... una tormenta severa afectó a Orihuela, dejando a su paso 45 litros por metro cuadrado en aproximadamente 35 minutos, sembrando el caos y el miedo en una ciudad que no esta preparada para estos fenómenos meteorológicos de gran índole.
He realizado esta especie de collage con las fotos más significativas, para que recuerden aquel momento.

Vamos a recordar algunos datos de aquella tormenta:
Se formó en las inmediaciones de la localidad murciana de Abanilla y se fue extendiendo, desarrollando y avanzando por detrás de la Sierra de Crevillente llegando a afectar de lleno a Elche donde se registraron nada más y nada menos que 49,3 mm. Tras afectar a la localidad ilicitana, la tormenta siguió a lo suyo, sin respetar el movimiento que llevaba la Dana, que es la que en aquel día marcaba la dirección de los núcleos tormentosos, y continuó su camino hacía Catral donde cogió todavía más fuerza hasta llegar a Orihuela en todo su esplendor. La gran perjudicada en el aspecto de recoger precipitación ha sido la localidad de Crevillente, ya que la tormenta ha pasado girando a su alrededor sin dejar ni una gota. Por tanto, lo curioso de la tormenta es que realizó un movimiento totalmente extraño y errático, típico de fenómenos severos.

Más noticias del Tiempo en el Mundo

¿Tormenta tropical junto a las Azores?

NASA/GSFC, MODIS Rapid Response

.Lo puedes ver y opinar en: http://eltiempomundometeoorihuela.blogspot.com/

martes, 9 de junio de 2009

Repaso de la Reserva Hídrica

El Embalse de la Pedrera ha sufrido cambios en su Reserva Hídrica a lo largo de la última semana. Actualmente el agua embalsada es de 97 hm3 con un porcentaje de 39,43%. Ha bajado 5 hm3 con respecto a la semana anterior. Esto se puede deber fundamentalmente a la ausencia de precipitaciones durante estos últimos días, a la evaporación, al riego...etc.

domingo, 7 de junio de 2009

Bancos de niebla en el Sureste peninsular


Esta animación del Satélite Meteosat (canal visible) muestra perfectamente los bancos de niebla o entrada de estratos marítimos en distintos puntos de la Península Ibérica. Los más importantes sobre el Sureste, se sitúan en la Región de Murcia y alrededores, pero sobre todo estos son más compactos en todo el valle del Guadalquivir.

Este hecho es muy popular en fechas veraniegas, donde el anticiclón domina la mayor parte de la Península y el viento de Levante aporta humedad a las costas.

jueves, 4 de junio de 2009

Nueva Estación Meteorológica en Orihuela

Como ya comenté en el mensaje de reinaguración... gracias a una subvención económica del Ayuntamiento, Orihuela dispone de una nueva estación meteorológica que ofrece datos mucho más fiables que la anterior en todas las variables meteorológicas y en una nueva, pero que todavía está sin programar, se trata de la radiación solar.


Véase la instalación de la nueva estación meteorológica junto al artifice de todo esto y que os está hablando ahora mismo, promocionando el Blog con una camiseta del mismo. (Pinchen sobre la fotografía para su ampliación)

A la estación meteorológica le quedan todavía algunos detalles en su programación que intentaré solucionarlos lo antes posible para volver a poder dar datos a Internet y para lo más importante... la creación de una página web con dominio .com, para dar datos meteorológicos de Orihuela actualizados cada 5 minutos.

¿Como se presenta este Verano 09 en Orihuela?

Como viene siendo habitual cada principio de estación, la web Meteo Orihuela elabora una previsión estacional con el fin de saber como se va a presentar el próximo trimestre, en cuanto a temperaturas medias y precipitaciones se refiere. El pasado lunes 1 de Junio dió comienzo el verano meteorológico, estación que comprende a los meses de Junio, Julio y Agosto.
.
Cúmulo Congestus creciendo sobre la vertical de Orihuela durante la tarde del Lunes 1 de Junio de 2009. Vista desde el Observatorio Meteorológico de Orihuela.
.

Según las previsiones meteorológicas realizadas por esta web para el término de Orihuela, nos espera un verano ligeramente más fresco de lo normal y con lluvias algo superiores a la media. Analizando mas detenidamente los valores térmicos, se prevé una anomalía negativa en la media final veraniega, que oscilará entre los – 0,2ºC y los – 0,4ºC. Si nos referimos a las precipitaciones, veremos como estas registrarán un superávit pluviométrico de entre el 30% y el 40%. Aún así no hay que confiarse, ya que estas cantidades de lluvia, en caso de producirse, lo harán en régimen tormentoso y posiblemente en pocos días, pudiendo quedar periodos de hasta tres semanas seguidas sin ver caer ni una sola gota del cielo.
.
.
Aunque estas previsiones meteorológicas llegaran a cumplirse y finalmente el verano sea mas fresco de lo normal, nadie nos librará del calor e incluso, en contados días, nos acercaremos a los 40ºC de máxima. Las altas temperaturas veraniegas son habituales en el clima oriolano, sin embargo parece que durante este verano no pasaremos calores extremos, al menos durante muchos días seguidos.

martes, 2 de junio de 2009

"Reinaguración"

Hola, buenas tardes de nuevo a todos los seguidores del Blog de meteorología de Orihuela. Lo primero, quiero pedir disculpas por no actualizar la página durante un periodo largo de tiempo, más de un mes. He tenido problemas familiares, problemas técnicos con el ordenador y numerosos exámenes. Pese a ello, Meteo Orihuela ha seguido trabajando para incorporar en sus filas una nueva estación meteorológica, que gracias a una subvención económica del Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela ha sido posible. Desde aquí quiero darles mi máximo agradecimiento.

Antes de reinagurar el blog, quiero lanzar un recado al Presidente de la Junta Mayor de Semana Santa de Orihuela, aunque ya sé que ha pasado mucho tiempo, nunca se me va a olvidar la jugarreta que me jugaron. Yo personalmente llamé a dicho presidente indicándoles mi previsión para el Viernes Santo, les dije que estaba seguro que a la hora de la procesión no iba a llover y que podrían sacarla sin problemas. Él me comunicó que tendrían en cuenta mi pronóstico y yo muy agradecido le di las gracias. Pero... parece ser que mucho caso no me hicieron, porque prefirieron recurrir a unos teóricos profesionales de Torrejón de Ardoz (que no tienen ni idea de las características del Tiempo de Orihuela). Los del municipio madrileño les dijeron que iba a llover pero no fue así como ustedes vieron, si no que antes de las 9 ya había una Luna preciosa acompañada por sectores de nubes totalmente inofensivas, nubes de tipo medio. En fin, son cosas que te marcan y que tienes que soltarlas para quedarte agusto. Espero que no le haya molestado a nadie.

¡¡Meteo Orihuela VUELVE!!

sábado, 11 de abril de 2009

Previsión Meteorológica: Domingo de Resurrección

Madrugada.......Mañana.........Tarde......... Noche
temporale moderato temporale moderato temporale moderato temporale moderato

Pronóstico: Cielos poco nubosos o despejados durante practicamente toda la jornada, con escasa nubosidad de evolución por la tarde. El viento soplará moderado del Noroeste en general. Las temperaturas máximas subirán de forma ligera, mientras que las mínimas se mantendrán sin cambios significativos.

Temperaturas previstas y probabilidad de lluvia:
Orihuela (Ciudad)... Max: 20ºC / Min: 11ºC / Ll: 0%


Procesión de la Hermandad de la Resurreción y el Santo Encuentro.

A partir de las 00:30 horas

Temperatura Media: 12,5ºC

Humedad Relativa Media: 50 %

Viento: NW a 10,0 Km/h

Estado del cielo: temporale moderato

Probabilidad de lluvia Total: 0 %

* Lluvia muy débil: 0 %
* Lluvia débil: 0 %
* Lluvia Moderada: 0 %
* Lluvia Fuerte: 0 %
* Lluvia Muy Fuerte: 0 %

Ha sido un placer informarles del Tiempo en Orihuela durante esta Semana Santa 2009. Muchas gracias por su atención y compromiso.
Pedro Gómez (Meteo Orihuela)