sábado, 27 de marzo de 2010

Blogger me está dando problemas para publicar la Previsión Meteorológica de Semana Santa.

Estoy intentando poner remedio a dichos problemas.
Disculpen las molestias.

martes, 23 de marzo de 2010

Influencia del Viento de Levante

Como todos ustedes saben, el Viento de Levante tiene mucha influencia en toda la costa mediterránea. Cuando sopla este viento de origen marítimo el índice de humedad se dispara y eso conlleva la formación de nubes y por tanto que el cielo se cubra por completo, dejando incluso algún chubasco de intensidad débil. Durante todo el día de hoy hemos tenido cielos completamente cubiertos, que por la tarde ha habido un amago de despejarse porque el viento ha virado a Noroeste, pero no ha servido para que toda esa acumulación de nubes compactas se marcharan.
Mañana vamos a seguir con la misma situación.
Incluso a primeras horas se podrían formar bancos de niebla densos.
Esta es la situación a las 11:30 horas de hoy:


Repito, que estas nubes compactas podrían dejar algún chubasco local de intensidad débil.
El Jueves no lloverá, el Viernes tampoco, el Sábado tampoco... y proximamente estarán disponibles, en la portada del Blog Meteo Orihuela, las Previsiones Meteorológicas para la Semana Santa.

Día Mundial de la Meteorología

23 de Marzo
.
Día Mundial de la Meteorología
.
.
60 años al servicio de su seguridad y bienestar
.


Todos los años, el 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial, sus 189 Miembros y la Comunidad Meteorológica Internacional celebran el Día Meteorológico Mundial con la elección de un tema oportuno. Este día conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.

El tema de este año es "60 años al servicio de su seguridad y bienestar"

lunes, 22 de marzo de 2010

Primeros focos tormentosos de la Primavera

La excesiva temperatura a mediodía para las fechas en las que nos encontramos, unido al régimen de vientos de levante y al índice de Cape-Lifted en todo el Este y Sureste peninsular... hizo que se formaran algunos focos tormentosos poco importantes. Como curiosidad, a 5-10 Kilómetros de Valencia se pudo apreciar una pequeña granizada.

Vamos a ver algunos de los registros pluviométricos que dejaron estas pequeñas tormentas:
Alzira (Valencia): 14,0 mm
Llaurí (Valencia): 12,3 mm
Altea (Alicante): 10,5 mm
Pedreguer (Alicante): 10,2 mm
Teulada (Alicante): 9,9 mm
Simat de la Valldigna (Valencia): 9,4 mm
Gandia (Valencia): 8,0 mm
Gata de Gorgos (Alicante): 7,4 mm
Jávea (Alicante): 6,8 mm
Totana (Murcia): 6,6 mm
Dénia (Alicante): 5,8 mm
Alcoy (Alicante): 4,0 mm
Beneixida (Valencia): 3,0 mm
Villajoyosa (Alicante): 1,6 mm
Ibi (Alicante): 1,6 mm
Yecla (Murcia): 1,0 mm

En Orihuela tan sólo se registraron 0,2 mm, de un chubasco débil en la madrugada.

Primer día completo de la Primavera... y primer día de riesgo tormentoso

Hoy Lunes 22 de Marzo, primer día completo de la Primavera... tendremos riesgo de tormentas.

Serán de carácter débil y local. Podría caer incluso granizo ocasionalmente.

El máximo riesgo está situado en las montañas del norte de la provincia de Alicante y en la zona sur de la provincia de Valencia, sin descartar otros puntos cercanos.

Como bien muestra este mapa, habrá energía en la atmósfera para que las nubes de evolución sean abundantes. A partir del mediodía podremos apreciar algunas de estas nubes esponjosas o de calor por el cielo de Orihuela.

Véase el mapa correspondiente a los valores Cape - Lifted para este próximo mediodía.

Además el Estofex (European Storm Forecast Experiment) marca también riesgo tormentoso en el Sureste y Este peninsular.

Mañana repasaremos los valores pluviométricos que han registrado estos pequeños focos tormentosos previstos.

jueves, 18 de marzo de 2010

Previsión Meteorológica: Puente de San José

Viernes Día 19
San José
Madrugada.......Mañana.........Tarde......... Noche
temporale moderato temporale moderato temporale moderato temporale moderato
.
Pronóstico: Cielos con intervalos de nubes medias y altas durante toda la jornada, más abundantes durante la primera mitad del día. El viento soplará flojo en régimen de brisas, del Noroeste en horas nocturnas y del Sureste en las diurnas. Las temperaturas máximas subirán de forma moderada, mientras que las mínimas también subirán de la misma manera.

Temperaturas previstas y probabilidad de precipitación:
Orihuela "Ciudad/23msnm"... Máx: 21ºC / Mín: 9ºC / P: 10%

Hurchillo "Pedanía/25 msnm"... Máx: 20ºC / Mín: 8ºC / P: 10%
Molins "Pedanía/21 msnm"... Máx: 20ºC / Mín: 8ºC / P: 10%
S.Bartolomé "Pedanía/22 msnm... Máx: 20ºC / Mín: 8ºC / P: 10%
Campoamor "Pedanía/25 msnm... Máx: 22ºC / Mín: 10ºC / P: 10%


Sábado Día 20
Madrugada.......Mañana.........Tarde......... Noche
temporale moderato temporale moderato temporale moderato temporale moderato
.
Pronóstico: Cielos con intervalos de nubes medias y altas durante la primera mitad del día, aumentando a nubosos o muy nubosos a partir de la tarde y durante la noche. Posibilidad de algún chubasco de caracter débil al final del día. El viento soplará flojo de componente Oeste durante todo el día. Las temperaturas máximas subirán de forma ligera por culpa del viento, mientras que las mínimas se mantendrán sin cambios significativos.
.
Temperaturas previstas y probabilidad de precipitación:
Orihuela "Ciudad/23msnm"... Máx: 22ºC / Mín: 9ºC / P: 40%

Hurchillo "Pedanía/25 msnm"... Máx: 21ºC / Mín: 8ºC / P: 40%
Molins "Pedanía/21 msnm"... Máx: 21ºC / Mín: 8ºC / P: 40%
S.Bartolomé "Pedanía/22 msnm... Máx: 21ºC / Mín: 8ºC / P: 40%
Campoamor "Pedanía/25 msnm... Máx: 22ºC / Mín: 10ºC / P: 35%


Domingo Día 21
Madrugada.......Mañana.........Tarde......... Noche
temporale moderato temporale moderato temporale moderato temporale moderato
.
Pronóstico: Cielos nubosos a muy nubosos durante la madrugada, la mañana y la tarde con chubascos que, en general, serán de intensidad débil. El viento soplará del Oeste moderado en general, virando por la tarde al Noroeste también moderado. Las temperaturas máximas bajarán de forma moderada, mientras que las mínimas bajarán pero ligeramente, dándose estas últimas al final del día.

Temperaturas previstas y probabilidad de precipitación:
Orihuela "Ciudad/23msnm"... Máx: 18ºC / Mín: 8ºC / P: 90%

Hurchillo "Pedanía/25 msnm"... Máx: 18ºC / Mín: 8ºC / P: 90%
Molins "Pedanía/21 msnm"... Máx: 18ºC / Mín: 8ºC / P: 90%
S.Bartolomé "Pedanía/22 msnm... Máx: 18ºC / Mín: 8ºC / P: 90%
Campoamor "Pedanía/25 msnm... Máx: 19ºC / Mín: 9ºC / P: 80%

miércoles, 17 de marzo de 2010

Mañana, Jueves 18 de Marzo de 2010, podrán consultar (por la noche) la Previsión Meteorológica detallada para Orihuela y alrededores de cara al Puente de San José en la portada del Blog.

Si tienen alguna duda, previsión de un lugar en concreto, sugerencia...etc. ya saben, envíenme un e-mail a meteoorihuela@hotmail.com

¿Cómo se presentará esta Primavera 2010?

Como saben, el pasado 1 de Marzo dió comienzo la Primavera meteorológica, periodo de tiempo que comprende a los meses de Marzo, Abril y Mayo. Después del invierno tan “caótico” que hemos tenido, meteorológicamente hablando, es necesario saber como se va a presentar esta primavera meteorológica 2010.

Durante los próximos tres meses vamos a seguir con la misma tendencia que se inició a mediados de Diciembre. Las altas presiones van a seguir estando de forma más o menos estable sobre al Atlántico norte, mantenidas por bolsas de aire cálido. Esto permitirá, o mejor dicho, obligará al Jet Polar a desplazarse hacia el Oeste por latitudes más bajas de lo habitual, haciendo que las borrascas sigan visitando con relativa frecuencia la Península Ibérica, penetrando en su mayoría por el Golfo de Cádiz. También es verdad que, durante la primavera, suele darse una circulación mas meridiana, que da lugar al Tiempo tan inestable por el que suele caracterizarse esta estación equinocial

Por tanto, según las previsiones realizadas en Meteo Orihuela, la primavera 2010 va a tener un carácter térmicamente normal. La temperatura media final estará más o menos en lo habitual o si acaso con ligeras anomalías tanto positivas (+0,1ºC) como negativas (-0,1ºC). Aunque eso si, al tratarse de una primavera a priori con bastante nubosidad, tendremos una distribución de variables térmicas muy parecida a las del invierno, es decir, media de las máximas por debajo de lo habitual y media de las mínimas más baja pese a la nombrada nubosidad. Para entendernos, que los días, en general, serán más fríos de lo habitual (al tratarse de esta zona no lo notaremos mucho) y las noches serán más fresquitas.


En el tema de las precipitaciones, es posible que estemos de enhorabuena porque, si finalmente seguimos con la configuración atmosférica citada arriba, al igual que lo ha hecho durante el pasado invierno, las precipitaciones serán bastante cuantiosas. Meteo Orihuela prevé que se acumulen en la ciudad de Orihuela entre 90 y 115 mm durante los próximos tres meses. Teniendo en cuenta que habitualmente se acumulan unos 87 mm, los datos anteriores generarían un superávit, siendo por tanto una primavera muy lluviosa.

martes, 16 de marzo de 2010

Sigue subiendo la Reserva Hídrica

El Embalse de la Pedrera ha aumentado su reserva en 8 hm3 con respecto a la semana pasada. Actualmente el agua embalsada es de 130 hm3 con un porcentaje de 52,85%. Se nota, y mucho, para estar en el Sureste peninsular, la gran subida con respecto al año pasado.